México

Alumnos de primaria mejoran en matemáticas y retroceden en lectura

Los estudiantes de tercero y de sexto de primaria han mejorado su desempeño en la materia de matemáticas, pero muestran un retroceso en lectura.

por Notimex

04/12/2014 15:36 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México.- Los estudiantes de tercero y de sexto de primaria han mejorado su desempeño en la materia de matemáticas, pero muestran un retroceso en lectura, de acuerdo con los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).

Durante la presentación de los resultados, en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las consejeras Margarita Zorrilla y Teresa Bracho consideraron que el avance en aritmética es importante, pero también es preocupante el descenso en lectura.

Margarita Zorrilla consideró necesario que se revisen las políticas educativas y los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues no se han obtenido los objetivos esperados.

La también integrante de la Junta de Gobierno del INEE enfatizó que el gobierno de México ha invertido muchos recursos para ese fin, pero los resultados no han sido los esperados.

En su oportunidad Teresa Bracho coincidió en que el avance en matemáticas es importante, aunque “no significa que lleguemos a donde queremos. Sigue siendo un desafío mejorar la enseñanza en lectura y matemáticas en todos los grados de primaria”.

Desde su perspectiva, la baja en aprovechamiento en el área de lectura y el ascenso en la de matemáticas podría vincularse a eventos sociales que impactan en el rendimiento de los alumnos, por lo que es importante mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo con los datos del TERCE, México sigue por debajo de países como Costa Rica y Uruguay, pues el nivel de desempeño de lectura entre alumnos de tercer grado disminuyó de 11 a nueve por ciento y en los de sexto de 24 a 23 por ciento.

En el aprovechamiento de las matemáticas los alumnos de tercer grado pasaron de 16 a 17 por ciento en tanto que los de sexto lo incrementaron 10 puntos porcentuales.

Los países con mejores desempeños escolares, de acuerdo con el estudio, son Chile, Ecuador y República Dominicana.