México

Ciudad Obregón entre las 50 ciudades más violentas del mundo

Ciudad Obregón se incorporó a la lista de ciudades más violentas, informó la organización. México ocupa el segundo lugar en la aportación de ciudades.

por Agencias

20/01/2015 17:48 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Un estudio dado a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal establece que del total de localidades más violentas en 2014, 19 se localizan en Brasil; 10 en México; 5 en Colombia; 4 en Venezuela; 4 en Estados Unidos; 3 en Sudáfrica; 2 en Honduras, así como una en los países de El Salvador, Guatemala y Jamaica.

En las primeras 10 ciudades mexicanas figura Acapulco, Guerrero, por debajo de San Pedro Sula, en Honduras, y Caracas, Venezuela.

El puerto ocupó ese sitio luego de registrar 883 homicidios dolosos en 2014, lo que significa una tasa de 104.16 casos por cada 100 mil habitantes.

Entre las novedades del ranking dado a conocer por esta asociación que preside José Antonio Ortega está la incursión de Ciudad Obregón, Sonora, con el lugar número 31 y una tasa de 37.71 homicidios.

En la lista también se encuentran Culiacán, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Chihuahua, Tijuana, Torreón y Cuernavaca.

En conferencia de prensa, Ortega indicó que aunque los homicidios dolosos en México han bajado, este delito aún registra cifras altas.

"La reducción de violencia se debe más a que un cártel se enfrenta a otro cártel y no por una política pública. Para una verdadera reducción de este delito se requiere abatir la impunidad y la corrupción que se manifiestan en la colusión de las autoridades con los criminales, como sucedió en el Municipio de Iguala", expuso.

"En el caso de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, esta colusión es clara".

Explicó que la metodología para dicho ranking en el caso mexicano derivó de los datos dados a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual se nutre a través de las denuncias de las fiscalías y procuradurías del País.

"Sabemos que unos estados rasuran las cifras, no dicen la verdad y ésta la sabremos cuando el Inegi publique las cifras de homicidio doloso mediante actas de defunción, con estos número seguramente subirán las cifras que reporta el sistema".

Fuente: Reforma