México

Aprehenden en Chiapas a presunto líder de “Los Panchos”

Trinidad Hernández Jiménez, presunto líder del grupo delictivo “Los Panchos”, fue aprehendido durante un operativo especial de seguridad.

por Notimex

30/01/2015 10:35 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Nuevo Solistahuacán, Chis.- Trinidad Hernández Jiménez, presunto líder del grupo delictivo “Los Panchos”, quien admitió que se dedica a comercializar droga, fue aprehendido durante un operativo especial de seguridad en este municipio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) destacó que no se disparó una sola arma de fuego durante la detención de Hernández Jiménez, en la que participó personal de la dependencia, del Ejército y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Luego de su aprehensión Hernández Jiménez, alias “El Pancho” y/o “Cena”, fue trasladado a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Tuxtla Gutiérrez.

Al rendir su declaración ministerial ante la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Homicidio, asistido por un defensor particular y por un perito traductor en la lengua tsotsil, confesó ser el líder de “Los Panchos”, operar en la zona norte de la entidad y admitió su participación en diversos asaltos y homicidios.

Sobre la muerte de Hugolino Pérez Hernández, de 42 años, el 27 de septiembre, señaló que junto a sus cómplices persiguió a la víctima, quien viajaba en un vehículo con placas de circulación DRU-64-04.

Agregó que los integrantes de su banda portaban armas de fuego calibre 9mm y cuerno de chivo en una camioneta en las inmediaciones de la Colonia Rincón Chamula de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

“Tras perseguirlo le disparé con el arma cuerno de chivo que traía hasta que se detuvo, después vi que estrelló su vehículo contra un árbol donde quedó muerto”, afirmó.

En el marco del desahogo de las diligencias correspondientes personal de la Dirección General de Servicios Periciales aseguró casquillos percutidos de arma cuerno de chivo y 9mm.

Hernández Jiménez fue puesto a disposición del Ministerio Público como probable responsable del delito de homicidio, instancia que en las próximas horas determinará su situación jurídica.

La Procuraduría de Chiapas continúa con las investigaciones a fin de lograr la detención de todos los implicados en esos hechos delictivos.