México

México condena el homicidio de connacional

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó enérgicamente la muerte del mexicano Ernesto Javier Canepa Díaz

por Notimex

02/03/2015 13:38 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó enérgicamente la muerte del mexicano Ernesto Javier Canepa Díaz, por disparos de oficiales del Departamento de Policía de Santa Ana.

La cancillería precisó que dicho incidente ocurrió el viernes 27 de febrero pasado en la mencionada ciudad de California, el cual ha causado profunda consternación y molestia.

Subrayó que este hecho se suma a los recientes fallecimientos de los mexicanos Antonio Zambrano Montes y Rubén García Villalpando, en Pasco, Washington y Euless, Texas, respectivamente, que presumiblemente involucran el uso excesivo de la fuerza.

En estos tres lamentables casos, el gobierno de México hará uso de todos los recursos disponibles para velar por el interés de las familias de las víctimas, para que tengan pleno acceso a la justicia de conformidad con las leyes aplicables.

En un comunicado, señaló que dado que esos incidentes no se pueden ver de manera aislada, el gobierno de México ha hecho un llamado al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que mediante su división de Derechos Civiles, acompañe las investigaciones de los tres casos para que se deslinde la debida responsabilidad penal o civil a que haya lugar.

Asimismo, destacó, se suma al llamado de diversas organizaciones de la sociedad civil que señalan la urgente necesidad de avanzar en la revisión de las políticas y prácticas de uso de la fuerza.

Detalló que la cónsul de México en Santa Ana, California, se reunió el domingo 1 de marzo con los familiares del señor Canepa Díaz y sus abogados.

Explicó que desde el primer momento el consulado les ha ofrecido toda la asistencia que corresponde, incluyendo el acompañamiento cercano a lo largo del proceso de investigación y de representación legal.

Asimismo, la Cónsul de México entró en contacto personal con el jefe de la Policía de Santa Ana y el fiscal del Condado de Orange, y les dirigió misivas expresando su profunda preocupación por los hechos ocurridos.

Les pidió una investigación exhaustiva y la actualización oportuna de los avances, al tiempo de solicitar que se tomen las medidas que prevengan la repetición de incidentes similares.

El gobierno de México también ha solicitado al Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés), explorar opciones legales que permitan responder a estos incidentes.