México

Plurinominales polémicos del PRI

Actrices, familiares de políticos, exfuncionarios en las listas de candidatos plurinominales del Partido Revolcionario Institucional.

por Uniradio Noticias

02/03/2015 18:30 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México.- Actrices, familiares de políticos, exfuncionarios... Estos son algunos integrantes de las listas de candidatos plurinominales del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Cámara de Diputados.

Los listados —uno por cada una de las cinco circunscripciones electorales del país— se dieron a conocer el sábado pasado, luego de negociaciones internas y de una reunión de la dirigencia priista.

Mientras ciudadanos y políticos de oposición critican la inclusión de algunos de estos nombres, el partido del presidente Enrique Peña Nieto confía en que en los comicios del próximo 7 de junio pueda conseguir la mayoría en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

A continuación te presentamos quiénes son estos candidatos cuestionados y por qué generan polémica.

1. Carmen Salinas

Su candidatura es la que más comentarios ha generado en redes sociales, donde se ha convertido en trending topic y los usuarios cuestionan qué aportaciones podría hacer Salinas a la 63 Legislatura, dada su carrera como actriz de telenovelas de la cadena Televisa.

Cuestionado al respecto, el dirigente priista, César Camacho, justificó la postulación de Salinas argumentando que es una mujer "aguda" y "sensible" a los problemas de México.

"Carmen Salinas es una gente connotada de un gran sentido común, una gente que tiene contacto permanente con un sector de la ciudadanía en este país, que ve con criterios prácticos, sentido común y con ingenio, estoy seguro, la forma de hacer frente a tantos asuntos de la vida nacional", dijo este lunes al noticiario Enfoque.

2. Guillermina de la Torre Malváez

Es madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en el Distrito Federal y líder de los recolectores de basura de la capital del país, conocidos como pepenadores.

Gutiérrez de la Torre es una de las figuras más controvertidas dentro del PRI. En 2014, incluso, tuvo que dejar la dirigencia del partido en el DF después de que un reportaje señalara que usa los recursos que recibe el priismo para contratar servicios sexuales, un señalamiento que él rechazó.

3. Sylvana Beltrones

Es hija de Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora, exsenador, actual líder de los diputados priistas y una de las figuras de mayor influencia en el partido.

Actualmente es secretaria general adjunta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

4. David López Gutiérrez

Hasta esta semana todavía es el jefe de prensa de Peña Nieto, de quien ha sido un cercano colaborador desde que el mandatario era gobernador del Estado de México (2005-2011).

Cuando Peña Nieto dirigía el gobierno mexiquense, López también era su coordinador de Comunicación Social, puesto que también ha ocupado en las secretarías de Gobernación (Segob) y Energía (Sener), así como en el gobierno de Sinaloa.

En 2011 y 2012, reportajes del periodista Jenaro Villamil y del diario británico The Guardian señalaron a López como la persona que gestionó contratos con Televisa para que la cadena promoviera la imagen de Peña Nieto, entonces aspirante a la Presidencia. En reiteradas ocasiones López negó esos reportes.

5. Tristán Canales

Ya ha sido diputado federal y tesorero de San Lázaro, y es uno de los legisladores señalados como parte de la llamada telebancada, es decir, el grupo de diputados y senadores cercanos a las empresas de televisión del país y a quienes se les acusa de promover leyes favorables para ese sector.

Canales ha sido directivo de TV Azteca y jefe de la oficina de la presidencia de Grupo Salinas, propietario de dicha cadena.

6. Mariana Benítez

Hasta la semana pasada era subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR). Tras dejar ese cargo fue sustituida por la senadora con licencia Arely Gómez, a quien Peña Nieto ya propuso a la Cámara alta como nueva titular de la PGR.

7. Enrique Jackson

Exsenador, en 2005 fue uno de los priistas que encabezaron el grupo Todos Unidos contra Madrazo o Tucom, integrado por militantes que aspiraban a la candidatura presidencial priista y querían impedir que ésta recayera en manos del dirigente Roberto Madrazo. A la postre, Madrazo se hizo de la postulación y quedó en el tercer lugar de la contienda.

Fuente: CNN