México

El sistema frontal 43 causará lluvias en diferentes puntos del país

De la costa oriental de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán se extenderá el sistema frontal número 43 y favorecerá probabilidad de lluvias.

por Notimex

27/03/2015 09:19 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México.- De la costa oriental de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán se extenderá el sistema frontal número 43 y favorecerá probabilidad de lluvias puntuales intensas y generará torbellinos en Chiapas y Tabasco, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo prevé precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el aire frío asociado al sistema generará evento de norte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y superiores a 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Indicó que la afluencia de humedad del océano Pacífico, mar Caribe y Golfo de México provocará lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal.

Serán de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.

Para los estados de Chihuahua y Durango las temperaturas serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas; en Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla se esperan de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas.

Por región el pronóstico indicó que el Pacífico Norte tendrá clima despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Michoacán, de menor intensidad en Jalisco y Colima, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mantendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias intensas de 80 por ciento en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y de menor intensidad en Guerrero, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Tabasco, muy fuertes en Veracruz, de menor intensidad en Tamaulipas, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, además de bancos de niebla dispersos.

Las temperaturas serán frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y evento de norte con vientos superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

En la Península de Yucatán se espera ambiente despejado a medio nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central presentará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 40 por ciento en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León, temperaturas frías por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento en Puebla, Morelos y Estado de México; de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, las cuales podrían estar acompañadas de tormenta eléctrica y caída de granizo, con bancos de niebla.

El Meteorológico informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima fue de 37.2 grados centígrados en Mérida, Yucatán; mientras que la mínima llegó a los menos 3.5 grados centígrados en La Rosilla, Durango.

Prevé para hoy precipitaciones intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal.

Además se esperan lluvias con posibilidad de tormentas eléctricas y granizadas en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.