México

Prevén lluvias en el norte, oriente y sur del país

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se pronostican para este viernes lluvias de fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sur.

por Notimex

17/04/2015 09:20 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se pronostican para este viernes lluvias de fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sur del país.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en su reporte más reciente que el frente frío número 47 se extenderá desde Chihuahua hasta la Península de Baja California.

Este frente se asociará con una baja presión fría, lo cual provocará lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León; así como precipitaciones ligeras con vientos que registrarán rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chihuahua.

Señaló que dos canales de baja presión interactúan con el flujo de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, lo que ocasionará lluvias ligeras en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México y Tabasco.

Así como lluvias fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y muy fuertes en Tamaulipas, acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Durango y posibilidad de torbellinos en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Destacó que un sistema de circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte de la República mexicana y generará vientos del este y sureste en el litoral del Golfo de México, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Yucatán y Campeche.

En su pronóstico por regiones, expuso que para el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, con temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de despejado a medio nublado, con temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En tanto que para el Pacífico Sur los pronósticos indican cielo de despejado a medio nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, y ligeras en Guerrero, con bancos de niebla en zonas montañosas.

Además de temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México tendrá cielo de despejado a medio nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y ligeras en Tabasco.

Aunado a esto, se registrará en la zona niebla matutina, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, además de viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con posibilidad de torbellinos en el occidente de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrán condiciones de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas templadas durante la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas en el día, así como viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Yucatán y Campeche.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Asimismo, se esperan lluvias en Durango, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, con temperaturas de templadas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora, y rachas superiores a 60 kilómetros en Durango y Chihuahua, y posibilidad de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

En tanto que para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, y de ligeras en Querétaro, Guanajuato y Estado de México.

También bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con posibilidad de torbellinos en Hidalgo.

El SMN reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en la capital de Campeche, con 40.1 grados centígrados, y la mínima en Temósachi, Chihuahua con 2.9 grados centígrados.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.