México

Impulsan uso de nopal para mitigar hambre

El uso de las plantas cactáceas como recursos renovables sustentables para mitigar el hambre, es tema de interés nacional.

por Notimex

25/04/2015 14:02 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Guadalajara.- El uso de las plantas cactáceas como recursos renovables sustentables para mitigar el hambre es el tema principal de la Exposición Anual de Cactáceas, Expo Nakari 2015, organizada por el CUCBA y la Sociedad Jalisciense de Cactología.

En el Museo de la Ciudad fue inaugurada la víspera esta exposición gratuita, que permanecerá hasta este domingo 26 de abril, cuenta con una muestra gastronómica de platillos preparados con diversos tipos de nopales, cultivos in vitro de cactus, venta de plantas y libros, muestra de papel de agave, concursos y filatelia.

El académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Liberato Portillo, resaltó el uso del nopal ya que es parte de la cultura, gastronomía y dieta de los mexicanos, de ahí la importancia de difundir todo lo relacionado con las cactáceas.

“Haremos énfasis en el nopal, porque es una planta de la familia de las cactáceas que se utiliza más en zonas áridas y secas. Queremos que la gente conozca sus propiedades y toda la gama de usos que puede tener”, explicó.

El académico del Departamento de Botánica y Zoología, agregó que el cuerpo académico del área de Biotecnología de Zonas Áridas del CUCBA, realiza investigaciones sobre la planta para determinar todos los usos y consumo que puede tener el nopal.

Por su parte, Enrique Arias, ex funcionario de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO/ONU, impartió la conferencia inaugural “La importancia del nopal en México y en el mundo”.

En este marco habrá además otras ponencias, talleres como el de injerto de cactáceas para uso ornamental. Los interesados podrán participar en estos talleres que incluyen: teoría, práctica, materiales y constancia, así como becas disponibles para campesinos.