México

Zarpa Buque con mensaje de amistad de México

Con la misión de llevar al mundo el mensaje de amistad y buena voluntad del pueblo mexicano, zarpó este sábado el Buque Escuela Cuauhtémoc.

por Notimex

25/04/2015 12:36 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Acapulco, Gro.- Con la misión de llevar al mundo el mensaje de amistad y buena voluntad del pueblo mexicano, zarpó este sábado el Buque Escuela Cuauhtémoc, que recorrerá durante siete meses un total de 18 mil 847 millas náuticas y visitará 14 puertos de 13 países.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien encabezó el evento junto al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, exhortó a los tripulantes del "embajador y caballero de los mares" a poner en alto el nombre de la nación.

"Que sea su patriotismo, lealtad y entereza su mejor guía para retornar a casa con la satisfacción del deber cumplido, que tengan buena mar y mejores vientos, los exhorto a que pongan en alto el nombre de México", expresó el titular de la Semar.

Soberón Sanz agregó que "hoy se escribe una nueva página en la bitácora de las travesías de nuestro Buque Escuela Cuauhtémoc, que es orgullo de la nación, emblema de la Armada de México y cuna de los marinos militares al servicio de la patria.

Destacó que en los lugares donde anclará el buque, habrá de compartir con quienes visiten sus cubiertas, la cultura, música, gastronomía, costumbres y tradiciones del país, pero principalmente habrá de llevar el mensaje de buena voluntad de los mexicanos para estrechar los lazos de amistad con otras naciones del mundo.

El titular de la Marina resaltó que el crucero de instrucción Levante-Mediterráneo 2015 se caracteriza por la fraternidad de quienes integran las fuerzas armadas mexicanas y prueba de ello son los tres subtenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional y un oficial de la Marina mercante que se embarcaron en el navío.

"De igual manera para la Semar (Secretaría de Marina) será un honor compartir la travesía con integrantes de las armadas de países hermanos como son Brasil, Chile, Estados Unidos e Italia", apuntó.

En tanto, el comandante del barco mexicano, Pedro Mata Cervantes, detalló que la travesía fue tomada por ocho capitanes, 31 oficiales, 113 clases y 10 marineros, quienes retornarán al país hasta noviembre.

"Con la firme convicción de que todo esfuerzo vale la pena, porque es así como cumplimos con nuestro deber ante nuestra patria, cumpliremos con la misión fundamental del buque de la Armada de México de la exaltación del espíritu marinero", refirió.

En el evento también estuvieron presentes algunos integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y el gobernador de Guerrero, David Cienfuegos.