México

Elisa Carrillo emocionada por mostrar homenaje a Frida Kahlo en Rusia

Para Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlin, la pintora Frida Kahlo (1907-1954) es un ejemplo de vida.

por Notimex

04/07/2015 19:33 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Por Nancy Mora Nieto

México.- Para Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlin, la pintora Frida Kahlo (1907-1954) es un ejemplo de vida, una mujer que sufrió y luchó ante cualquier adversidad para alcanzar sus sueños, por lo que se siente muy emocionada de rendirle homenaje en Rusia con el ballet “Infinita Frida”.

“Para mí Frida representa una mujer fuerte que salió adelante a pesar de los traumas y tragedias que rodearon su vida, esa es la imagen que desde niña he tenido de ella”, expresó la bailarina mexicana en entrevista telefónica con Notimex desde San Petesburgo.

Por lo anterior, y porque considera a la pintora un símbolo de la cultura mexicana en el mundo, Elisa Carrillo y el coreógrafo ruso Yuri Smekalov's crearon el ballet “Infinita Frida”, que tras su estreno en México en 2013, ahora presentarán en el Alexandrinsky Theatre de San Petesburgo, Rusia, los días 5 y 6 de julio.

Indicó que aunque ella no ha tenido una vida tan trágica como la pintora, de alguna manera se identifica con ella porque “como toda mujer o ser humano, he sentido amor, tristeza o dolor físico en mi profesión, Frida demostraba todos sus sentimientos a través de sus pinturas y yo lo hago a través de mi cuerpo en movimiento, es el vehículo que yo tengo para expresar mis emociones”.

Sobre la obra que por primera vez se presenta fuera de México, Carrillo recordó que fue creada con la idea de llevarla a todo el mundo, “queríamos hacer un ballet que pudiera viajar y llegar a muchos lugares, ese fue nuestro sueño inicial”.

Aunque se trata de la misma pieza coreográfica que se presentó en la Sala de Conciertos del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, “Infinita Frida” tendrá algunos cambios en San Petesburgo, tanto en el vestuario como en el cuerpo de baile, “quisimos mejorar el vestuario y dos de los bailarines originales no pudieron viajar para acompañarnos en esta ocasión”, explicó.

Agregó que la música también tendrá cambios, pues en lugar de los ocho músicos que estuvieron en el ballet original, las funciones en Rusia contarán con una orquesta integrada por 34 músicos.

Carrillo confió en el buen recibimiento del espectáculo por parte del público Ruso, “hay expectativa porque todo mundo conoce a Frida, todos estamos muy emocionados pero la gente nos conoce, saber que somos mexicanos les llama la atención, además de que Yuri Smekalov's es muy querido en este país”.

Agregó que el público no solo espera verla a ella como la mexicana que ha triunfado en el extranjero, también quieren ver a los otros bailarines, el trabajo de Smekalov's y el espectáculo completo.

Finalmente, Elisa Carrillo compartió que ser embajadora de la cultura mexicana en el mundo no solo representa un honor sino una gran responsabilidad, “estoy muy agradecida, es algo bello, pero también estoy consciente de que a cada lugar que voy debo dejar en alto el nombre de México a través de la danza”.

Aunque hay planes de llevar “Infinita Frida” a otros países y escenarios, Elisa Carrillo señaló que no hay nada concreto por el momento, pero que seguirán trabajando en ello.

Por lo pronto, el público de Rusia podrá disfrutar del ballet en el que Elisa Carrillo da vida a “Lisa”, quien siendo niña encuentra un pincel mágico y gracias a él se sumerge en la profundidad del mundo de Frida Kahlo, los collages de pintura le muestran puntos dolorosos y felices de la vida de la pintora.

Carrillo estará acompañada en el escenario por Mikhail Kaniskin (Diego Rivera), Maria Koshkareva (Lisa en su niñez), Vladimir Shklyarov (León Trotsky) y Beatrice Knop (La muerte, amiga de Frida).

Así como por Dinu Tamazlakaru (Alejandro, el primer novio de Frida), Anna Lavrienko (Natalia, la esposa de Trotsky), Igor Kolb (el doctor Leo Eloesser) y Victoria Brilyova (Cristina, hermana de Frida).