México

Expresa sindicato magisterial apoyo a cambios educativos en Oaxaca

SNTE expresó su respaldo a dicha iniciativa y reiteró su compromiso “con los verdaderos maestros de Oaxaca.

por Notimex

21/07/2015 14:27 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México.- Tras darse a conocer la decisión de los gobiernos federal y de Oaxaca de crear un nuevo Instituto de Educación Pública en esa entidad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su respaldo a dicha iniciativa y reiteró su compromiso “con los verdaderos maestros de Oaxaca”.

En un comunicado, la dirigencia del SNTE opinó que se deben generar las condiciones para una política pública que garantice educación de calidad para los niños y jóvenes, así como el irrestricto respeto a los derechos de los trabajadores de la educación en la entidad.

Agregó que las decisiones administrativas del gobierno del estado deben garantizar un sistema educativo incluyente, que promueva el desarrollo a favor de las comunidades, las familias, los niños y los jóvenes.

Comentó que México y el mundo viven una transformación en donde la calidad es un imperativo y el Estado debe ser garante de esta condición y señaló que para lograrlo, los maestros, protagonistas del sistema, requieren entre otras cosas, que el trabajo docente sea considerado un empleo de calidad, en todas las vertientes que lo integran: profesionalización, certeza laboral y acompañamiento pedagógico.

“El SNTE, como representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país aportará, como siempre, sus capacidades institucionales para que los verdaderos maestros de Oaxaca ejerzan sus derechos en su condición de profesionales de la educación y como sindicalistas”, enfatizó.

Agregó que las decisiones que hoy se tomaron en la entidad deben confirmar que la prioridad que se otorga a la educación y a los verdaderos maestros, se traduzcan en políticas públicas que hagan posible que la educación sea el factor de justicia, equidad y desarrollo social.

“Convocamos a los auténticos maestros oaxaqueños de las Secciones 22 y 59 a aprovechar las oportunidades derivadas de esta acción administrativa, para incorporarse plenamente a las legítimas conquistas que el SNTE ha logrado responsablemente a través de los años para todos los maestros de México”, expresó.