México

La música y el arte contribuyen a generar un mejor país: Osorio Chong

Sí se puede hacer un México diferente

por Notimex

26/07/2015 18:47 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México.- La música y el arte son cohesión social y contribuyen a construir un país diferente y con mayores oportunidades y desarrollo para los mexicanos, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el marco del Concierto del Coro Monumental de Morelia y orquestas de guitarras “Suma de Voluntades” celebrada en el Palacio de Bellas Artes, destacó la participación de mil 166 voces de niños, niñas y jóvenes de tres estados de la República.

“Ésta es la gran diferencia, esto es lo que nos debe tener orgullosos a todos. Sí se puede hacer un México totalmente diferente”, expresó Osorio Chong, de acuerdo a un comunicado.

“Un México en el que se dé una convivencia pacífica, en el que estemos unos unidos a los otros, que estemos en paz, para que entonces podamos generar las oportunidades que queremos para todas y todos los mexicanos. Me siento muy orgulloso”, agregó el responsable de la política interna del país.

El titular de Gobernación celebró que en el recinto cultural más importante del país, la juventud cante por un México más seguro y demuestre que la música es un instrumento para generar procesos de transformación en los individuos y las comunidades.

“Gracias a las niñas, a los niños, a los jóvenes, a los padres de familia. Muchas gracias. Nos tienen muy emocionados a todos los que vinimos hoy a presenciar este gran concierto. No era, ni es, lo comentábamos con los gobernadores, la idea de discursos. La idea es de reconocimiento”, puntualizó.

En el evento participaron el Coro Monumental de Niños y Jóvenes de Morelia, Michoacán; el Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca; el Coro de La Piedad, Michoacán y el Coro y Banda Casa de la Música de Torreón, Coahuila.

Se trata de 938 niños, niñas y jóvenes integrantes del Coro y Orquesta de Guitarras “Suma de Voluntades”, provenientes de 77 colonias vulnerables de Morelia, así como 50 niñas y niños del Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca, Morelos.

También unieron sus voces en este magno concierto 90 infantes del Coro Casa de la Música de Torreón, Coahuila y 88 niñas y niños del Coro de La Piedad, Michoacán.

Además de Osorio Chong, estuvieron presente los gobernadores de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; Morelos, Graco Ramírez Garrido y el mandatario electo del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

La Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, los padres y madres de los integrantes de los coros, representantes de la sociedad civil, del sector privado y responsables del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD).

Entre los objetivos del programa está reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria entre las que se encuentran niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El Programa articula acciones específicas para prevenir la violencia que afecta a dichas poblaciones y promueve medidas que disminuyen los factores de riesgo y fortalecen los de protección.

Los coros están integrados por niñas, niños y jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad social en los polígonos de atención prioritaria del PNPSVD.

Algunos viven en contextos de violencia en el entorno familiar, escolar y comunitario y otros han incluso perdido a sus padres a causa de la violencia.