México

Continuarán temperaturas muy calurosas en la mayor parte del país

El Sistema Nacional de Protección Civil alertó que la alta presión sobre el Golfo de México provocará temperaturas mayores a 40 grados en r

por Uniradio Noticias

02/08/2015 13:50 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que la alta presión sobre el Golfo de México provocará temperaturas mayores a 40 grados en regiones del noroeste y noreste del país, por lo que las personas deberán mantenerse hidratadas.

En su reporte más reciente, precisó que el calor extremo, con temperaturas mayores a 40 grados centígrados se presentarán en el noreste de Baja California; noroeste, norte y centro de Sonora; el noreste de Coahuila, así como norte de Nuevo León y nor-noroeste de Tamaulipas.

Asimismo, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) previó ambiente muy caluroso, con temperaturas de 32 a 40 grados, para el oriente de Baja California; Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las mismas condiciones se estiman para el oriente de San Luis Potosí, occidente de Nayarit, Jalisco, sur de Colima, de Michoacán y de Oaxaca, norte, oriente y sur de Veracruz, centro y sur de Guerrero y norte, occidente y sur de Chiapas.

En tanto, se registrarán temperaturas de entre 25 y 31 grados para el occidente de Baja California, centro-occidente de Chihuahua y algunas zonas de la mesa del norte, centro y sur del país.

Un poco menos caluroso se espera el clima para el Estado de México, Tlaxcala y Puebla, principalmente en sus zonas de sierra, donde se pronostican temperaturas de entre 20 y 24 grados.

El Sinaproc recomendó seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para prevenir el golpe de calor; y acudir al centro de salud o servicio médico más cercano en caso de náuseas, vomito, mareos, fiebre, confusión, boca seca, ausencia de lágrimas y malestar general.

Destacó que las personas deben hidratarse de manera constante aunque no tengan sed, de preferencia con agua simple, así como beber vida suero oral y evitar las bebidas alcohólicas o con cafeína.

Además, las personas no deben exponerse a los rayos del sol durante largos periodos, y sí utilizar bloqueadores solares, ropa fresca de preferencia de colores claros, y calzado ligero, así como cubrirse con gorras, sombreros y sombrillas.