México

Nace camada de perros mapache en Zoológico de Chapultepec

Una pareja de perros mapache que vive en el Zoológico de Chapultepec, engendró nueve crías.

por Notimex

03/08/2015 11:45 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal informó que el pasado 26 de abril, vio la luz la nueva camada de esta especie originaria de Asia, se trata de siete machos y dos hembras.

Desde el nacimiento, los padres les han proporcionado los cuidados necesarios a las nuevas crías, por lo que se encuentran en buenas condiciones de salud y se desarrollan adecuadamente.

Su dieta actual consiste en manzana, naranja, carne roja, pollo y un alimento balanceado tipo croqueta.

La pareja de perro mapache llegó a México en julio de 2013, mediante un intercambio de ejemplares con el Zoológico de Higashiyama, en Japón, y Chapultepec es el único zoológico a nivel nacional que alberga a esta especie.

Actualmente se cuenta con 15 ejemplares albergados en el Bioma Bosque Templado en donde son atendidos y consentidos por sus médicos veterinarios y cuidadores.

Los perros mapaches, o también conocidos como Tanuki, son parecidos a los zorros de talla pequeña, con un antifaz muy parecido al de los mapaches, de ahí su nombre, en edad adulta alcanzan un peso de entre cuatro y 10 kilogramos., miden entre 50 y 68centímetros de largo, y pueden vivir hasta 14 años en cautiverio y siete años en vida libre.

Su periodo de gestación tiene una duración de 59 a 64 días; viven en parejas o en pequeños grupos familiares. Son nativos de Siberia, China, Korea, Vietnam y Japón, extendiéndose en su distribución debido a la introducción de la especie hasta Rusia y algunos países en Europa.

En vida libre hibernan de noviembre a principios de abril, dependiendo del clima; para comunicarse emiten vocalizaciones como los perros, como una especie de ladrido, son omnívoros por naturaleza, se alimentan de insectos, pequeños roedores, anfibios, moluscos, aves, huevos, hojas de plantas, raíces y una variedad de frutas.

El Zoológico de Chapultepec invita a aprovechar las vacaciones de verano para asistir a conocer a las nueve crías de perro mapache, así como a los demás ejemplares que habitan este espacio, de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas, recordando que el acceso es completamente gratuito.