México

Confirman tres mil 306 casos de chikungunya en México

Esta cifra es superior a la registrada desde diciembre de 2013 y todo 2014, cuando se confirmaron 155 casos.

por Notimex

03/08/2015 13:49 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México.- Del 1 de enero al 31 de julio de este año se registraron tres mil 306 casos de fiebre por chikungunya sin que se reportaran defunciones en el país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Pablo Kuri Morales.

Esta cifra es superior a la registrada desde diciembre de 2013 y todo 2014, cuando se confirmaron 155 casos, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Los estados con más casos durante este año son Guerrero con mil 161, Oaxaca con 646; Chiapas con 576; Michoacán con 416; Veracruz con 249 y Colima con 171, indicó en su oportunidad, el director de Epidemiología de la dependencia, Cuitláhuac Ruiz Matus.

El 49.8 por ciento de los casos confirmados en laboratorio de chikungunya se encontraron en pacientes de 20 a 49 años y 64 por ciento fueron mujeres, mencionó el funcionario.

Del total de los casos solo 10 por ciento del total requirió hospitalización y en tres por ciento se presentó una coinfección con dengue, añadió.

Los síntomas en la mayoría de los pacientes es fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, por lo que Kuri Morales llamó a la población a no automedicarse y acudir al médico.

La enfermedad, que se descubrió desde 1950, se transmite por la picadora del mosquito Aedes aegipty y Aedes albopictus y se espera que en los próximos meses la enfermedad se disperse en los estados del norte de México, dijo Kuri Morales.

Debido a que el vector, es decir, el mosquito, está en casi todo el país y por las lluvias que se esperan, Kuri Morales señaló que es necesario seguir con las acciones preventivas tales como utilizar repelentes de insectos y pabellones para camas.

Además de colocar mosquiteros de insectos en puertas y ventanas, usar camisas y pantalones de manga larga siempre que lo permita la temperatura, así como tirar depósitos que puedan servir de criadero de mosquitos como llantas, cubetas y otros recipientes.

El funcionario pidió a la población lavar de manera frecuente cubetas, piletas, tinacos, cisternas floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que acumule agua y charcos.

El gobierno federal lleva invertido 719.4 millones de pesos para que en colaboración con autoridades estatales y municipales se realice la fumigación para el control de larvas de los mosquitos, destacó Kuri Morales.

En lo que va del año, en el Continente Americano se registraron 14 mil 810 casos y 61 defunciones por el chikungunya, refirió.