México

Difunden VIDEO de presuntos asesinos de periodista Rubén Espinosa

La cámara de seguridad de la calle por el departamento en donde se registró el crimen captó al posible asesino.

por Agencias

04/08/2015 19:15 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Las autoridades de justicia de la capital mexicana dijeron el martes que un video de una cámara de vigilancia muestra a los tres hombres sospechosos de ser los presuntos autores de la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa junto con una activista social y otras tres mujeres más en un apartamento de la ciudad.

"Podemos observar la salida de lo que nosotros señalamos como tres probables responsables de estos hechos", dijo el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, en un encuentro con periodistas.

Garza señaló que el video capta el momento en que los hombres salen del edificio el viernes por la tarde con una maleta de ruedas y se alejan del lugar.

El funcionario precisó que luego de analizar las cámaras se pudo acreditar que uno de esos sujetos abordó el vehículo Ford Mustang propiedad de una de las víctimas, mientras que los otros dos huyeron a pie y continúan las indagatorias para dar con su paradero.

Detalló que hasta ahora se ha tomado declaración a 20 personas, se han hecho tres inspecciones ministeriales y 80 peritajes, sin que se hayan encontrado botellas de licor en el lugar, mientras que el resultado de los exámenes toxicológicos se conocerá en las próximas horas.

Ríos Garza precisó que existen dos testigos; una mujer que habitaba el departamento y un amigo del fotoperiodista Rubén Espinoza Becerril, quienes han aportado datos para esclarecer los hechos.

Refirió que de acuerdo con las investigaciones, en el homicidio de las cuatro mujeres y un hombre se utilizó la misma arma de fuego, la cual no se encuentra relacionada con ningún otro hecho delictivo y en el lugar se hallaron cinco casquillos.

Expuso que los vecinos no escucharon ruidos extraños ni las detonaciones de arma de fuego y en el citado inmueble sus habitantes solían hacer reuniones de manera esporádica.

En ese sentido, el funcionario capitalino precisó que serán citadas a declarar todas las personas que puedan aportar datos para esclarecer lo sucedido, y reiteró que no se descarta línea de investigación alguna.

Respecto a que una de las víctimas es de nacionalidad extranjera, detalló que ya se enviaron sus huellas dactilares al consulado de Colombia en México para confirmar su identidad, así como para conocer su calidad migratoria.

El procurador detalló la secuencia de los hechos ocurridos el pasado viernes en un apartamento de la colonia Narvarte, al centro de la Ciudad de México, y que terminó con la tortura y muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista social Nadia Vera y otras tres mujeres más. Los cuerpos de las cinco personas aparecieron con tiros en la cabeza. Algunas de las mujeres aparentemente fueron abusadas sexualmente con un objeto metálico.

En junio pasado, Espinosa salió huyendo de Veracruz, estado de la costa Caribe, bajo amenazas.

El vehículo no es de la mujer colombiana

Por su parte, las autoridades capitalinas señalaron que el automóvil Ford Mustang modelo 2006 en el que huyeron los presuntos homicidas, no pertenece a ninguna de las víctimas. Según se comprobó en el Registro de control vehicular de autos particulares, el auto está a nombre de Sergio cervantes Conde.

De acuerdo con el Registro de control, Cervantes Conde tiene su dirección en la colonia Primero de Mayo.

El vehículo, según pudo constatar el diario Milenio, no ha tenido ningún cambio de propietario ni venta en los últimos cinco años, desde que fue dado de alta con las placas 486 VRN.