México

Buscan elevar competitividad en emprendedores mexicanos

Se busca crear la cultura del empleo, del emprendimiento.

por Notimex

22/09/2015 12:38 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Guadalajara.- El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) consideró que cada vez existe mayor creatividad entre los mexicanos, por lo que la idea del organismo es elevar la competitividad y crear la cultura del empleo, del emprendimiento, dijo el coordinador de Enlaces con los Estados, Arturo Díaz Lombardo.

Por ello, el funcionario del Inadem exhortó a los emprendedores jaliscienses a participar con sus proyectos en la tercera edición de la Semana Nacional del Emprendedor.

En rueda de prensa, explicó que se trata del evento más grande que se realiza en el país y se llevará a cabo del 5 al 10 de octubre próximo con una enorme cantidad de contenidos. “El Inadem no busca crear negocios sino una cultura del emprendimiento”, subrayó.

Destacó que en la próxima Semana Nacional del Emprendedor, que se realizará en Expo Bancomer Santa Fe, en la ciudad de México, prevé recibir a más de 70 mil asistentes.

Manifestó que los apoyos se dirigen a proyectos productivos, concretos, que sean negocios viables. “Este año hemos recibido 32 mil proyectos mientras que el año pasado fueron 26 mil todo el año, es decir, pensamos que cerraremos 2015 con más de 35 mil”, apuntó.

Agregó que además este año el evento tendrá una importante temática virtual a nivel nacional e internacional, con la cual se pretende se llegue al Record Guinness de conexiones virtuales a través de la conferencia magistral de Jordi Muñoz.

“Jordi Muñoz es un mexicano que creó una empresa 3D y ha desarrollado los drones para uso civil, él les dio aplicación para uso civil antes sólo era militar”, acotó Díaz Lombardo, quien dijo que la conferencia será el 9 de octubre de 16:00 a 18:00 horas.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador de Empresarios Jóvenes de Jalisco, Antonio Lancaster Jones, subrayó que el objetivo es que asistan al evento en la ciudad de México al menos 900 emprendedores jaliscienses.

Dio a conocer que cuentan con el apoyo de 17 camiones con costo de 500 pesos viaje redondo para facilitar el traslado de los emprendedores del estado, además 20 emprendedores con casos de éxito participarán en un pabellón dentro de la Semana Nacional del Emprendedor.

Recordó que Jalisco es el segundo estado aportador de emprendedores del país, por lo que el objetivo es continuar con esta tendencia.

En tanto Teresa Quintana Rodríguez, coordinadora general de articulación y gestión programática de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), resaltó que para quienes no puedan asistir de manera presencial se retransmitirán las actividades del evento en los tecnológicos y universidades del estado.

Margarita Castañeda González, coordinadora de vinculación de la Universidad de Guadalajara, mencionó que gracias a la red universitaria se transmitirá la Semana Nacional del Emprendedor en los centros universitarios de todo el estado de Jalisco.

Para el director de vinculación con los municipios de la Delegación Jalisco de la Secretaría de Economía, Samuel Iván Cárdenas, añadió que la idea es sumar a los 125 municipios del estado en la transmisión virtual del evento, con el fin de fomentar en todos los puntos el emprendurismo.