México

Puesta en marcha de juicios orales costará 19 mil mdd: Fromow

“Sonora, ocupa el último lugar en la implementación de este sistema”, sentenció.

por Uniradio Noticias

05/10/2015 17:17 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Hermosillo.- María de los Ángeles Fromow, secretaria del consejo técnico para la puesta en marcha del nuevo sistema penal, aseguró que la instrumentación de los juicios orales en el país costará 19 mil millones de pesos.

La funcionaria federal añadió que la puesta en marcha en esta entidad requiere una inversión de 256 millones para consumar el primer juicio oral, el próximo 15 de diciembre.

Fromow Rangel señaló que en un principio se habían proyectado 40 mil millones para desarrollar el nuevo sistema penal en el país, pero luego del recorte presupuestal anunciado para 2016 se decidió rehabilitar la infraestructura utilizada por el Poder Judicial en las entidades federativas.

“Sonora, ocupa el último lugar en la implementación de este sistema”, sentenció.

Durante la declaración de inicio del nuevo sistema penal se entregó el paquete legislativo para armonizar las normas estatales con el Código Penal federal.

En la entidad los juicios orales se pondrán en marcha en una primera etapa a partir del 15 de diciembre, donde se resolverán diferencias entre particulares bajo los delitos de violencia intrafamiliar, robos simples, fraudes y abuso de confianza.

Y será hasta el 30 de mayo del próximo año cuando se resuelvan las diferencias relacionadas con abusos sexuales, robos con violencia y homicidios.

Fuente: Proceso