México

Mexicano crea cabina hidropónica para producir alimento a bajo costo

Así poder ayudar a las familias de escasos recursos y a los campesinos en México.

por Notimex

25/11/2015 14:05 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Por Vanessa Dávalos

México.- Un investigador mexicano desarrolló una cabina hidropónica para producir alimentos a bajo costo y así poder ayudar a las familias de escasos recursos y a los campesinos en México.

Jacobo Mario Mitrani, semifinalista del concurso “Una idea para cambiar la historia”, de History Channel, aseguró que si gana su proyecto “Cabina hidropónica de forraje verde para alimentación humana/animal”, cambiaría la realidad de las familias campesinas.

En una entrevista con Notimex, el investigador mexicano destacó que su proyecto busca atender elementos importantes como la nutrición para los niños y los animales, además de apoyar a la economía familiar.

“Podremos cambiar la situación de estas familias y ayudar al campo y a los campesinos, respetando el entorno y utilizando de manera responsable la tierra, la energía, y el recurso más preciado que es el agua”, dijo.

“Queremos modernizar el campo, sin tener que cambiar a los campesinos, sino haciéndolos más productivos”, añadió.

Mitrani mencionó que lleva cuatro años trabajando en este plan, el cual tiene como principal objetivo la producción de alimentos de forma económica para la población que lo necesite.

“Se trata de una cabina germinadora que produce forraje verde de maíz, utilizando energía solar y reciclando el 100 por ciento del agua que se utiliza en el proceso”, detalló.

“El forraje se pasa por un molino manual de acero inoxidable para obtener un jugo verde alto en proteína, para consumo humano, dando el bagazo como suplemento al ganado”, agregó.

La cabina hidropónica que elaboró Mitrani produce 20 kilos de forraje al día y consume el tres por ciento del agua que se consumiría en una siembra tradicional.

“El crecimiento es solo con agua y semilla, no se utilizan fertilizantes ni aditivos, lo cual lo hace un alimento 100 por ciento natural, además de que no consume energía ya que es 100 por ciento solar”, destacó.

El proyecto del investigador mexicano busca cambiar el ambiente de muchas familias mexicanas, a través del uso de mejores tecnologías, con el respeto del entorno y el cuidado de los insumos.

“El formar parte de este concurso para nosotros ya es ganancia, porque nos da difusión y nos permite llegar a más familias que podrían ser beneficiadas”, apuntó.

“Además, planeamos colocar 50 cabinas para armar una red, por lo que ser parte de este concurso nos ayuda bastante en la difusión para que diversos productores conozcan el proyecto y se sumen”, señaló.

La votación en línea para el concurso de History Channel termina el 27 de noviembre, por lo que los cinco finalistas pasaran a un jurado, quienes decidirán cuál es el mejor proyecto.

“Tenemos las patentes y el conocimiento, pero nos faltan los recursos para llegar a más personas”, manifestó.