México

Huracán 'Sandra' alcanza categoría 4

Provocará lluvias muy fuertes en Baja California Sur; hay alerta en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes por frío.

por Agencias

26/11/2015 07:37 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México, DF.- A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán 'Sandra' incrementó la velocidad de sus vientos y alcanzó la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson; se localiza aproximadamente a 810 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 470 km al suroeste de Isla Socorro, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, rachas de hasta 280 km/h y movimiento hacia el norte a 19 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La circulación de sus bandas nubosas generará lluvias muy fuertes en Baja California Sur y lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como alto oleaje en las costas de esas entidades.

'Sandra' de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en el océano Pacífico y el frente frío número 15 favorecerán el potencial de lluvias fuertes y aisladas en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN advirtió que la entrada de humedad de ambos litorales originará nublados densos con potencial de lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como lluvias de baja intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su reporte que para este día el sistema frontal número 15, se extenderá sobre Sonora y avanzará lentamente hacia el oriente.

Este sistema, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá potencial de lluvias puntualmente fuertes en Sonora, Chihuahua y Coahuila y lluvias aisladas en Baja California.

La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío y vientos fuertes en el noroeste del país.

En el pronóstico por regiones el SMN destacó que en la Península de Baja California predominará el cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California.

Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en el norte de la región.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en la región. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro habrá cielo medio, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en la región. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero y Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se pronosticó cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán contará con cielo despejado por la mañana y medio nublado a nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias de baja intensidad en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte el cielo permanecerá medio nublado, con 80 pro ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, y lluvias aisladas en el resto de la región.

Temperaturas frías a cálidas. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas. Temperaturas frías a cálidas. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Por otro lado, el SMN pronosticó temperatura máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Campeche, y temperaturas mínimas de hasta menos cinco grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Así como temperaturas menores a cero grados centígrados en zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional prevé rachas de viento de 50 kilómetros por hora en Baja California y costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit (incluyendo Islas Marías), además de vientos de huracán en el Archipiélago de Revillagigedo.

En tanto que en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican lluvias aisladas.