México

Equivocados quienes pretenden frenar reforma educativa, advierte SNTE

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que se equivocan quienes pretenden frenar la reforma educativa.

por Notimex

27/11/2015 18:31 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México.- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, advirtió que se equivocan quienes pretenden frenar la reforma educativa, pues por primera vez se obliga al Estado a ofrecer educación de calidad.

Durante la inauguración del Coloquio Internacional “Hacia una Educación Trasformadora” sostuvo que es imposible no tener a la vista el reto de la calidad, la cual implica preparación y actualización de docentes, estímulos económicos, infraestructura escolar, conectividad y materiales de apoyo, entre otros puntos.

Después del marco legal, enfatizó en un comunicado, viene la etapa de implementación, que implica darle dirección, recursos económicos y contenidos, y la calificó como la más difícil, pero confió en que “lo vamos a conseguir”.

A quienes se encuentran en desacuerdo con la reforma, recordó que aunque vivimos en un país de libertades, donde todos pueden expresarse, las manifestaciones deben efectuarse “con respeto a quienes tenemos claridad hacia donde tenemos que ir”.

En el acto, efectuado en San Luis Potosí, el dirigente gremial indicó que el SNTE siempre estará reclamando mejores prestaciones, mejores salarios, mejorar sus condiciones de vida, pero nunca a partir de lo que llamó “chantaje a la sociedad a cambio de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo”.

Descartó que el sindicato pretenda tomar en sus manos la responsabilidad y el derecho que la autoridad tiene de darle conducción a la política educativa.

Posteriormente, durante una conferencia, el dirigente magisterial afirmó que los mexicanos pueden tener la certeza de que los trabajadores de la educación participarán en la reforma educativa hasta concretarla con éxito y elevar la calidad de la educación.

Díaz de la Torre añadió que el desafío es lograr que el sistema político tenga ojos diferentes para ver y valorar la educación pública y la profesión docente en el desarrollo del país.

También habló sobre los riesgos que corre la escuela pública: desprofesionalización, recortes presupuestales y embates de quienes intentan posicionar la agenda privatizadora de la educación, por lo que hizo ver la importancia de atraer a quienes tienen una vocación real para entrar al sistema de escuelas formadoras de maestros y defender la docencia como profesión de Estado.

En la inauguración del coloquio, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, anunció que en los primeros meses del año próximo se pondrá en marcha el Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino, el cual busca abonar a la Reforma Educativa una herramienta para lograr educación de calidad.