México

Presentan a Joaquín 'El Chapo' Guzmán; lo trasladan al Altiplano

Autoridades ofrecieron un mensaje a la nación donde informaron detalles del operativo de la Marina y culminó con la presentación de Joaquín Guzmán.

por Notimex

08/01/2016 20:32 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ofreció un mensaje a la nación donde informó detalles del operativo de la Marina que concluyó con la detención del narcotraficante mexicano más buscado: Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fueron 6 meses de alta inteligencia para atrapar al delincuente más buscado del mundo”, dijo el secretario de Gobernación, con el apoyo de diversas instituciones y corporaciones.

La presentación se realizó en el hangar de la Secretaría de Marina, donde desde las 15:00 horas, Guzmán Loera permaneció, tras ser trasladado de Los Mochis, donde esta madrugada fue reaprendido por un grupo de Élite de marinos mexicanos.

Arely Gónzaléz, procuradora de la PGR informó que se consignaron a dos de los pilotos que por años colaboraron la organización criminal que encabeza Joaquín Guzmán Loera, al operador financiero, otra persona que realizó los pagos, al cuñado de Guzmán Loera, responsable de la fuga y traslado.

'El Chapo' y su jefe de escoltas abrieron una coladera y huyeron en un automóvil, pero fueron capturados en su huída por elementos de la secretaría de Marina, informó la PGR.

Procesamiento

Después de ser capturado, Joaquín “El Chapo” Guzmán será reingresado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, el Altiplano, donde se fugó en julio de 2015.

Una vez que rinda declaración ante el Ministerio Público, el detenido será ingresado de nueva cuenta a este penal federal considerado de máxima seguridad, informaron las autoridades de Seguridad.

En cuanto a los otros detenidos en el operativo que se realizó esta mañana en Los Mochis, algunos ya fueron ingresados en la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) donde rendirán su declaración preliminar en las siguientes horas y se determinará su situación jurídica.