México

Prevén frío y bancos de niebla en el norte, oriente y centro del País

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a las poblaciones del norte, noreste, oriente y centro del país

por Notimex

06/02/2016 15:30 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Ciudad de México (NTX).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a las poblaciones del norte, noreste, oriente y centro del país a tomar sus precauciones ante el pronóstico de temperaturas bajas y bancos de niebla.

De acuerdo con el pronóstico para las próximas 24 horas, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que esas condiciones son ocasionadas por los efectos del frente frío 35, reforzados por la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal 36, extendido sobre el norte de Nuevo León y Tamaulipas.

En su alerta por ambiente frío, especificó que habrá temperaturas de entre -3 y -9 grados centígrados en el occidente y sur-suroeste de Chihuahua, además del nor-noroeste de Durango; y de tres a -3 grados en el noreste de Sonora, mayor parte de Chihuahua, norte de Durango; y en el norte y centro del Estado de México.

El termómetro variará de nueve a tres grados en el norte, centro y occidente de Sonora, noreste de Sinaloa, gran parte de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.

Las condiciones serán similares en el occidente de nuevo León, centro y norte de Jalisco, noreste de Michoacán, occidente y centro de San Luis Potosí, noroeste de Oaxaca y centro-oriente de Chiapas.

Además de los valores bajos de temperatura, principalmente en la mañana y la noche, se prevé un evento de Norte con rachas de viento de 60 a 90 kilómetros en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En su alerta hidrometeorológica, indicó que también se pronosticaron lluvias intensas puntuales en el norte y centro-oriente de Chiapas; muy fuertes en el oriente y sur de Tabasco.

También precipitaciones fuertes en el sur de Veracruz, noreste de Oaxaca, suroeste de Campeche y sureste de Quintana Roo; y de ligeras a moderadas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Yucatán.

Protección Civil recomendó a la población abrigarse, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz, utilizar calcetines de lana, evitar cambios bruscos de temperatura ya que estos pueden afectar el sistema respiratorio o producir hipotermia.

En los días con fríos y/o con vientos fuertes se pide limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que la exposición prolongada a esas temperaturas ocasiona que el corazón se esfuerce o la presión arterial suba demasiado.

Sugirió protegerse de la radiación solar con bloqueadores y protectores labiales para evitar que el frío lo reseque; ingerir más calorías, líquidos tibios, frutas, nueces o avellanas y aumentar la dosis de vitaminas.

También se debe mantener ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con poco aire.

En las zonas con pronóstico de lluvias, sugirió extremar precauciones ante posibles aumentos en el caudal de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones y dar atención especial a grupos vulnerables.