México

Alertan sobre acelerado envejecimiento poblacional en México

El envejecimiento poblacional es un proceso demográfico que en países emergentes como México, avanza de manera acelerada.

por Notimex

09/02/2016 17:09 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Ciudad de México (NTX).- El envejecimiento poblacional es un proceso demográfico que en países emergentes como México, avanza de manera acelerada, aseveró Isalia Nava Bolaños, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM destacó que un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que para 2050, los mexicanos de 65 años y más representarán 16.2 por ciento de la población.

Ante este panorama es importante responder a las crecientes demandas de los adultos mayores cómo un desafío que requiere diseñar políticas públicas que funcionen a mediano y largo plazos, agregó.

“En principio, el aumento de la esperanza de vida de la población es un signo positivo, pero implica importantes retos económicos asociados con la infraestructura del sector salud, las pensiones y la capacidad de ese segmento humano para seguir en activo”.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 en el país los habitantes de 65 años y más alcanzaron 8.5 millones; es decir, 7.2 por ciento de la población total

“Esta tendencia creciente tiene importantes diferencias en las entidades federativas, pues mientras el Distrito Federal es la zona con mayor cantidad de adultos mayores, con 9.8 por ciento, en Quintana Roo la cifra representó 3.0 por ciento”, enfatizó.

Nava Bolaños expuso que esto se debe a que en la capital y en otras grandes urbes, como Guadalajara y Monterrey, existe suficiente infraestructura de servicios de salud, algo a lo que tienen menor acceso este sector poblacional de Chiapas, Oaxaca o Tabasco.

La especialista participa en el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), en el que un grupo de académicos busca identificar estrategias de largo plazo para hacer frente a ese proceso, informó la máxima casa de estudios del país en un comunicado.