México

Gobierno federal trabaja para fortalecer instituciones: Osorio Chong

El Gobierno de la República trabaja para dignificar y fortalecer las instituciones, porque esa es la vía para impulsar la transformación del país.

por Notimex

28/04/2016 17:23 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Ciudad de México (NTX).- El Gobierno de la República trabaja para dignificar y fortalecer las instituciones, porque esa es la vía para impulsar la transformación del país en beneficio de la población, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), señaló que se trata de “apostar por una política que construya comunidad desde la base, alentando la corresponsabilidad y la participación de todos”.

Sostuvo que en materia de seguridad los retos diversos y difíciles están en todo el país, y hay quienes aseguraban que era imposible resolverlos, pero hoy “con decisión y en coordinación se han vencido y conseguido restablecer el orden y la tranquilidad”, dijo.

En el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga, el responsable de la política interior del país manifestó que las legislaturas representan los espacios donde se construyen las mejores alternativas para responder a las demandas de la ciudadanía.

En presencia de más de 500 diputados locales de todo el país, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que con la suma de voluntades es como se logran cambios de fondo para hacer de México un país más equitativo, justo e incluyente.

Osorio Chong habló sobre tres objetivos fundamentales que están en la agenda nacional: implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, violencia contra las mujeres y derechos de la infancia.

Expuso que el primero es la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y en este sentido destacó la importancia de que en México haya una justicia pronta, transparente y cercana.

Indicó que el acompañamiento de los diputados ha permitido contar con instrumentos legales adecuados para dar respuesta a la población en materia de justicia y seguridad.

No obstante los exhortó a trabajar de la mano con los gobiernos estatales, a fin de que a partir del próximo 18 de junio haya un sólo sistema de justicia para todo el país.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, pidió que desde el ámbito legislativo estatal se homologue el delito de feminicidio de acuerdo al Código Penal Federal, el cual constituye un paso indispensable para hacer frente a este problema.

Respecto a los derechos de la infancia, llamó a los legisladores a aprobar más recursos para que las instituciones encargadas de atender a este sector de la población apoyen e impulsen el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes.

“No olvidemos que invertir en la infancia y la adolescencia es abrir las puertas de un porvenir más próspero e incluyente”, aseguró el funcionario federal.

En su oportunidad, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, aseguró que, en el andamiaje constitucional, esencialmente en la ingeniería democrática, las legislaturas locales representan la cercanía con la gente, con la visión nacional desde lo local.

Sostuvo que, en las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la República, la participación de los legisladores locales fue fundamental, porque es desde este escenario donde se armonizan las leyes con las federales y con los tratados internacionales.