México

Temperaturas de más de 40 grados afectarán a diez entidades

A su vez, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí registrarán valores de 35 a 40 grados Celsius.

por Notimex

24/05/2016 08:58 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México (NTX).- Un sistema de alta presión mantendrá hoy ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de México con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en diez estados de la República, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las entidades que tendrán valores de más de 40 grados son Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

A su vez, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí registrarán valores de 35 a 40 grados Celsius.

Por otra parte, una zona de inestabilidad se ubicará en el norte de Coahuila, por lo que generará lluvias locales fuertes en Coahuila y Nuevo León, y precipitaciones aisladas en Tamaulipas.

También ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, en combinación con el calentamiento diurno, originará lluvias aisladas con tormentas eléctricas y posibles granizadas en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Otra zona de inestabilidad localizada en el noroeste de la República Mexicana, propiciará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Se estiman vientos del este y el sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En su reporte por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región con actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del sur y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tabasco y Veracruz, y posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día con viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en San Luis Potosí y Zacatecas.

Temperaturas muy calurosas durante el día, viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua y rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Cielo despejado a medio nublado, se estima en la Mesa Central, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, y Puebla, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo.

Asimismo, se prevén temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.