México

Cofepris asegura más de 328 mil litros de alcohol en Jalisco y Colima

El aseguramiento acumulado de bebidas irregulares suma más de 4.5 millones de litros de alcohol durante el periodo 2013-2016.

por Notimex

30/05/2016 16:43 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Ciudad de México (NTX).- Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró 328 mil 139 litros de alcohol irregular en dos operativos realizados en Jalisco y Colima.

En ambos casos, indicó en un comunicado, la autoridad detectó diversas violaciones a la normatividad sanitaria y administrativa, como parte de la campaña “Juntos contra la Ilegalidad” que trabajan en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Cofepris detalló que las autoridades sanitaria y fiscal realizaron un primer operativo en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde se logró el aseguramiento de 236 mil 802.5 litros de tequila.

En este lugar fueron detectadas irregularidades como la falta de documentación de registros de procesos de fabricación, falta de limpieza en las instalaciones; humedad en los muros, deficiente higiene en general y nulo control de plagas.

Además, el lugar carecía de especificaciones, registros, reportes o certificados de calidad para el manejo de materias primas, envases y empaques.

Mientras que en el segundo operativo, realizado en la ciudad de Colima, fueron asegurados 91 mil 336 litros de tequila y la empresa fue sancionada con la suspensión de actividades.

Ello por las diferentes irregularidades relacionadas con los procesos de elaboración, como el ajuste del grado de alcohol, especificaciones de la materia prima, condiciones de fermentación y destilación.

La dependencia puntualizó que la empresa también carecía de lotificación del producto, limpieza del lugar, mantenimiento de las instalaciones, control de plagas y capacitación del personal.

De igual forma, agregó, la planta no pudo comprobar los registros de producción y venta de su producto.

La Cofepris subrayó que los aseguramientos permitieron prevenir riesgos a la salud de la población, al evitar que el producto llegara a los puntos de venta.

Recordó que el aseguramiento acumulado de bebidas irregulares suma más de 4.5 millones de litros de alcohol durante el periodo 2013-2016.

Añadió que las autoridades sanitaria y fiscal del gobierno de la República continuarán con las acciones de vigilancia y fiscalización, a fin de combatir el mercado ilegal de bebidas alcohólicas y proteger la salud de la población.