México

Reunión con magisterio busca abrir un espacio de diálogo: Gobernación

Tiene el objetivo de establecer una mesa de enlace e interlocución política entre el gobierno federal y la organización sindical.

por Notimex

22/06/2016 12:15 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México (NTX).- El subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, sostuvo que la reunión de este miércoles entre integrantes de la CNTE y la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene el objetivo de establecer una mesa de enlace e interlocución política entre el gobierno federal y la organización sindical.

Entrevistado durante la inauguración del Seminario Internacional "Fuentes Históricas sobre la Constitución de 1917", el funcionario de la Segob sostuvo que se trata de abrir un espacio de diálogo.

Dijo que del encuentro previsto para la tarde de este miércoles se deberá esperar una postura de negociación y de propensión al acuerdo de ambas partes y tratar en la mesa los temas que se tengan.

"Se trata de abrir una mesa de análisis y de reflexión política de los asuntos que han motivado el diferendum entre la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno a partir de la reforma educativa", puntualizó.

Subrayó que la negociación entre ambas partes es "una negociación política, en el diferendum hay espacio para poder hacer una interlocución. Reflexionar sobre los puntos que han marcado la diferencia y tratar de lograr acercamiento, esa es la política y eso es lo que se va hacer".

Sobre si se podría abordar el tema de la liberación de los dirigentes detenidos por lavado de dinero, aclaró que ello le corresponde sólo la Procuraduría General de la República (PGR).

A pregunta expresa sobre si se tratará de evitar los bloqueos por parte de los maestros, Solís Acero externó: "se trata de sentarse para a presentar las diferencias, ese es el tema".

Por su parte, el coordinador de la diputación federal priista, César Camacho Quiroz, también entrevistado en ese acto, externó que el diálogo deberá tener como resultado canalizar las inquietudes de los maestros.

Hizo votos para que la violencia no siga siendo el modus operandi de la CNTE y se manifestó a favor de que la reforma educativa sustantiva se mantenga porque es buena para los mexicanos, sobre todo para los niños, jóvenes y maestros.