México

Asesinan a alcalde y síndico de San Juan Chamula en manifestación

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena realiza las investigaciones para esclarecer los hechos y detener a los responsables.

por Notimex

23/07/2016 14:18 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

San Juan Chamula, Chis.- El presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, y el síndico Narciso Lunes Hernández murieron luego del enfrentamiento con indígenas que exigían la entrega de recursos para el desarrollo de la obra pública en las comunidades.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena realiza las investigaciones para conocer la existencia de otras víctimas, así como para lograr la detención de los responsables.

De acuerdo a los primeros reportes, alrededor de las 7 de la mañana de este sábado un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de la localidad con la finalidad de hablar con las autoridades municipales.

“Los manifestantes expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”, indicó la PGJE a través de un comunicado.

En calma plaza central de San Juan Chamula, tras muerte de edil

Tuxtla Gutiérrez (NTX).- Luego de los hechos registrados este sábado en la cabecera municipal de San Juan Chamula, ante el arribo de funcionarios del Gobierno del Estado y elementos de corporaciones policiacas, al mediodía se reporta el retorno de la calma a la plaza central del lugar.

En un comunicado, se informó que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado Realizan esta tarde diligencias por la muerte del alcalde Domingo López González y del síndico Narciso Lunes Hernández.

Además de las personas fallecidas, hay siete lesionadas, que fueron trasladadas para su atención inmediata a dos hospitales de la zona, indicó el documento.