México

Lluvias y altas temperaturas continuarán en la mayor parte de México

Habrá chubascos con tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos...

por Notimex

25/07/2016 08:35 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México (NTX).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que debido a la presencia de diversos sistemas atmosféricos, este lunes continuarán las lluvias de diversas intensidades y las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional.

El organismo reportó que la onda tropical número 17 -ubicada en el sur del país-, un canal de baja presión en el interior del territorio nacional y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, ocasionarán chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.

También propiciarán chubascos con tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Se prevén lluvias con chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Así como lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Yucatán.

Por otro lado, la tormenta tropical Frank se localizará al suroeste de la Península de Baja California. Sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias con chubascos en Baja California Sur, lluvias escasas o lloviznas en Baja California y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costa de Baja California Sur.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius para Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se prevén vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

El reporte por regiones del SMN indica que en la Península de Baja California las condiciones atmosféricas serán de cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur y lluvias escasas en Baja California.

Bancos de niebla sobre la costa noroeste durante la mañana, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas, viento dirección variables de 20 a 35 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y Sonora.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas, viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Sinaloa.

Se estima, para el Pacífico Centro, cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Temperaturas calurosas a muy calurosas, viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Nayarit y Jalisco.

El Pacífico Sur mantendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas.

Probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tabasco y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Bancos de niebla y temperaturas muy calurosas durante el día con viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Campeche, así como lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Predominará cielo medio nublado en la Mesa del Norte con 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango.

Lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Morelos y Puebla; así como lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Se prevé que las temperaturas sean frescas por la mañana y noche y templadas durante el día.

Asimismo, se pronostica viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.