México

No podemos permanecer inmóviles frente a la violencia a la mujer: Ruiz

La violencia contra las mujeres se erradica con decisión, valentía, paciencia, firmeza, compromiso y con la suma de decisiones públicas y privadas.

por Notimex

26/07/2016 15:03 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Ciudad de México (NTX).- La violencia contra las mujeres se erradica con decisión, valentía, paciencia, firmeza, compromiso y con la suma de decisiones públicas y privadas, para hablar abiertamente e identificar errores, aseveró la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Durante el “Diálogo Regional e Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y Nuevos Retos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, la funcionaria subrayó que “no hay un solo mexicano o mexicana que no tenga algo que aportar para combatirla; esa causa nos atañe y nos necesita a todas y a todos”.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planteó que la lucha contra ese fenómeno debe estar por encima de ideologías y grupos, pues a los derechos humanos, a la justicia y a la dignidad no se les pueden poner siglas de partido, ni etiquetas ideológicas.

“La violencia contra las mujeres se manifiesta en todos los niveles, a veces está a la vista y otras se aparece en el silencio y en el anonimato, y en su forma más extrema el abuso cobra forma física: el feminicidio su manifestación más grave, pero empieza desde antes como acoso, como violencia verbal, como indiferencia”, señaló.

Ruiz Massieu expuso que para abatirla el reto inicia en casa, hablando tempranamente con los hijos sobre el respeto a las mujeres, además de requerir a los profesores a enseñar una cultura de igualdad entre alumnas y alumnos, y en el ámbito laboral, para prevenir y sancionar.

En el encuentro efectuado en la cancillería, enfatizó que en México se han dado avances en la materia, por lo que se certificará a la dependencia en la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, con lo que será la primera en contar con la distinción.

También se emitirá un protocolo para la atención de casos de hostigamiento, acoso sexual y laboral que permitirá responder de manera efectiva a cualquier conducta que atente contra la dignidad de quienes trabajan en la cancillería.

“Pero en nuestra tarea más sensible, en nuestra responsabilidad más grande: la de atender a los mexicanos que están en el exterior también está presente esta visión”, subrayó.

La funcionaria recordó que en el caso de Estados Unidos, donde vive la mayor cantidad de mexicanos en el extranjero, casi la mitad de los compatriotas son mujeres, por lo que se ofrecen servicios consulares con perspectiva de género y atención especializada y se busca el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Ruiz Massieu externó que “la violencia contra las mujeres en todas sus formas sigue presente en los hogares, en las escuelas, en los lugares de trabajo y no podemos permanecer inmóviles frente a esa realidad porque esa realidad no es justa, no es normal y la podemos cambiar”.