México

Titular de la SSP Oaxaca comparece ante PGR por caso Nochixtlán

Jorge Alberto Ruiz Martínez reitero que la Policía de Oaxaca actuó con protocolos y uso racional de la fuerza ajustados por la ONU.

por Agencias

28/07/2016 15:35 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Oaxaca (Agencias).- “La Policía Estatal actúa de acuerdo con la Ley, protocolos y reglamentos de uso racional de la fuerza, con el único objetivo de garantizar el estado de derecho y salvaguardar el libre tránsito de las personas”, afirmó el secretario de Seguridad Pública del estado (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez ante la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de un comunicado de prensa, Seguridad Pública informó que su titular entregó información documental solicitada por el Ministerio Público Federal  para integrarla en la carpeta de investigación que sirva en el esclarecimiento de los hechos ocurridos tras el operativo policiaco para liberar las carreteras 190 y 135D, en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca, informó la dependencia.

Entre los documentos recibidos por PGR están la Ley que Regula el Uso de la Fuerza; el protocolo de Actuación Policial para el Uso Legítimo de la Fuerza, y el protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes en Oaxaca.

Seguridad Pública precisó que Ruiz Martínez demostró  que “la normatividad estatal en materia de uso de la fuerza, se encuentra armonizada con los criterios internacionales avalados por  el manual ampliado de derechos humanos para la policía de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU”.

“Protocolos y lineamientos están ajustados al modelo internacional de la ONU, lo que coloca a la Policía Estatal de Oaxaca como una de las pocas corporaciones a nivel nacional que se rigen bajo dichos lineamiento legales”, afirmó.

Por otra parte, Ruiz Martínez pidió a la autoridad federal “se revisen las agresiones contra las Policías federal y estatal.

“Solicité a la PGR que investigue la procedencia de civiles que de manera indiscriminada y de forma dolosa, usaron armas de fuego, piedras, bombas molotov, armas punzocortantes y cohetones dirigidos para causar daño a los elementos policiales”, confirmó.

El  funcionario del gobierno estatal  ratificó su interés en que “se conozca la verdad y que no se permita que nadie esté por encima de la ley.

EL OPERATIVO NOCHIXTLÁN, 19 DE JUNIO

Objetivo: liberar de manifestantes las carreteras federales 190 y 135D, bloqueada por profesores de la sección 22 del SNTE y simpatizantes.

Elementos de la Seguridad Pública de Oaxaca: 800,  entre Policía Estatal y Auxiliar.

750 hombres

50 mujeres

En total: 56 Policías Estatales resultaron lesionados en el evento.

De los cuales, 14 resultaron con lesionados, con daños irreversibles, esto es: 3 visión afectada parcialmente  y 11 lesionados en extremidades  (10 en inferiores, y 1, en miembro superior) .

A su vez, de los 11 lesionados en extremidades: 8 fueron atacados por armas de fuego,  2 con machete y 1 con piedra.

Una mujer rociada con gasolina, aún en tratamiento con especialista.

Con información de Excélsior.