México

Ruiz Massieu se reúne con el secretario General de la OEA

La Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu reiteró el compromiso indeclinable de México con el Sistema Interamericano de DH.

por Agencias

27/08/2016 13:05 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México (NTX).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu reiteró el compromiso indeclinable de México con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Dijo que muestra de ello es la celebración del 55º periodo de sesiones de la Corte Interamericana en México, tercera ocasión que nuestro país hospeda a la Corte, en los últimos diez años.

La canciller formalizó la contribución extraordinaria que México hará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para aliviar su situación financiera, igualmente, recordó que este año nuestro país otorgó recursos adicionales a la Corte.

En un comunicado la SRE informó que Ruiz Massieu se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Luis Almagro, para intercambiar puntos de vista sobre la evolución de los principales procesos que vive la región, así como sobre la celebración del próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización que se llevará a cabo en México en 2017.

También se congratularon por la conclusión de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército Popular (FARC-EP), que son la antesala para la firma del Acuerdo Final de Paz.

Felicitaron al Presidente Juan Manuel Santos por su visión y liderazgo, y a todas las partes por haber alcanzado un acuerdo histórico que, sin duda, abrirá una nueva etapa de mayor estabilidad en América Latina.

Desde 1998, la cooperación de #México con la @CorteIDH ha contribuido al desarrollo legislativo y judicial de nuestro país. #55PES

— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) 26 de agosto de 2016

Durante su encuentro, ambos diplomáticos también lamentaron la muerte del viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes.