México

'El Chapo' pasaría vejez en su casa

Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera podría pasar vejez en su casa, si su defensa José Refugio Rodríguez evita la extradición a Estados Unidos.

por Uniradio Informa

24/09/2016 18:48 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera podría pasar vejez en su casa, si su defensa José Refugio Rodríguez evita la extradición a Estados Unidos.  

De acuerdo al medio El Debate, el líder del Cártel de Sinaloa está propenso a ser extraditado luego de que la cancillería mexicana la aprobara, sin embargo, su defensa afirmó que asistirá a cortes mexicanas e internacionales para evitarlo. 

La estrategia de Refugio Rodríguez, es apelar a un beneficio para "El Chapo" que le permitiría cumplir lo que resta de su condena en su casa cuando cumpla 70 años.

El beneficio de casa por cárcel está contenido en la Ley Nacional de Ejecución Penal de México, y resulta hasta el momento "lo que más le conviene" porque Guzmán Loera cumplirá 62 años el 25 de diciembre de 2016.

Dicho beneficio sólo aplica en México, pues si "El Chapo" es extraditado a Estados Unidos, recibiría una sentencia mayor a 20 años de cárcel, y en su país estaría esperando únicamente 8 años para solicitar la alternativa, esto considerando su edad actual.

El próximo lunes se resolverán dos amparos interpuestos por los abogados de "El Chapo" luego de que dos cortes una en California y otra en Texas, pidieron órdenes para su extradición, y en caso de que los jueces fallen, los defensores anunciaron que irán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la supuesta tortura contra el sinaloense, así como a la Corte Interamericana.