México

Facturó empresa 109 mdp con quimioterapias falsas en Veracruz

En entrevista, el gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que el primer reporte oficial sobre medicamentos clonados se elaboró en 2010 y fue omitido.

por Agencias

17/01/2017 18:36 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México (Agencias).- El suministro de agua destilada en lugar de medicamento para quimioterapias de niños con cáncer en Veracruz inició en la administración del ex gobernador Fidel Herrera, y la principal empresa distribuidora responsable del fraude facturó 109 millones de pesos en contratos de 2007 a 2013.

En entrevista con Denise Maerker, el actual gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que el primer reporte oficial sobre medicamentos clonados sin propiedades de tratamiento de quimioterapia fue elaborado en 2010, cuando Herrera Beltrán aún se desempeñaba como gobernador.

De acuerdo con el panista, la empresa responsable de la elaboración del medicamento respondió en 2011 al gobierno de Veracruz, ya bajo el mando de Javier Duarte, que las dosis de Avastín almacenadas en hospitales no se apegaban a sus estándares de calidad.

"La primera vez que se detecta material médico, que no era material médico, particularmente Avastín, fue el 6 de julio de 2010, mientras Fidel Herrera era gobernador. Personal médico notificó que había un medicamento que era cualquier otra cosa menos quimioterapia", dijo Yunes Linares.

"Lo que se hizo fue solicitar a Grupo Roche un análisis de las muestras. Grupo Roche contesta que la muestra, en la cual hay una presencia de una partícula extraña dentro del vial, no corresponde a un producto original y no contiene principio activo; es decir, no contiene las sales de un tratamiento de quimioterapia", agregó el actual gobernador.

Sin embargo, el gobierno del ahora prófugo Duarte de Ochoa hizo caso omiso de la advertencia de Grupo Roche y siguió surtiéndose de tres compañías de Xalapa, una de las cuales, según el actual gobernador, estaría ligada al diputado federal Jorge Carvallo Delfín.

Las empresas señaladas por la clonación son Especialidades Médicas del Sureste, Oncopharma y Berros Grupo Farmacéutico. La investigación lanzada por el actual gobierno estatal tiene detectados al menos 109 millones de pesos facturados por Especialidades Médicas del Sureste entre 2007 y 2013.

Miguel Ángel Yunes aseguró que cuando la investigación concluya se presentarán las denuncias correspondientes contra los funcionarios de ambos sexenios responsables, pues la administración de Javier Duarte habría decidido encubrir y continuar con el fraude de Fidel Herrera, actual cónsul de México en Barcelona.

Información de Televisa y SDP Noticias.