México

PGR ocultó datos sobre trasiego de drogas en caso Iguala, revelan

Antes del ataque a los normalistas fue detenido un líder de Guerreros Unidos con cargamento de droga.

por Notimex

23/01/2017 13:53 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México (Agencias).- La Procuraduría General de la República (PGR) vuelve a estar en la línea de fuego en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero en 2014, ahora por el trasiego de drogas.

La Jornada revela, con base a señalamientos de padres de los normalistas y documentos oficiales, que la dependencia tenía ya conocimiento de que la organización criminal 'Guerreros Unidos' usaba autobuses para traficar drogas, pero ocultó esos datos a los especialistas internacionales que habían sugerido que se explorara esa hipótesis.

De acuerdo con los antecedentes, Gonzalo Martín Souza Neves y José Bahena Salgado, fueron detenidos en julio de 2014 por elementos del Ejército y la PGR en Puebla.

Los sujetos, presuntos integrantes de 'Guerreros Unidos', traían consigo unos 250 mil dólares en efectivo, tres vehículos y 24 kilos de heroína, y en esa ocasión, la Secretaría de Gobernación informó que Souza Neves había tomado “el mando del grupo delictivo a partir de la detención de Mario Casarrubias Salgado, el 29 de abril de ese año, quedando a cargo del trasiego de droga a través de compartimentos ocultos en diversos vehículos, principalmente en autobuses de pasajeros (sic)”.

Antes, en abril de 2014, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad en ese entonces, Monte Alejandro Rubido, dijo Casarrubias realizaba tales traslados “mediante tráileres con fruta y autobuses”.

Sin embargo, a pesar de esos antecedentes, que se consignaron de manera oficial, meses después la PGR no los proporcionó cuando los solicitó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar la indagatoria del caso Iguala.

Sobre la ocultación, La Jornada destaca que el 8 de enero de 2015, la PGR -en un oficio en respuesta a una solicitud de información sobre los antecedentes, estructura, líderes y células de “Guerreros Unidos”-, señaló que “únicamente” localizó datos según los cuales el grupo delincuencial fue formado en 2011 por integrantes de “La familia michoacana” y los Beltrán Leyva, y opera en los estados de México, Morelos y Guerrero.

Y pese a que el documento incluye un esquema mucho más completo de la estructura del grupo, el nombre de Souza Neves no aparece en ninguna categoría, ni en “Detenidos o fallecidos”, y tampoco hace referencia al tema de los autobuses.

La PGR presentó en junio de 2016 su informe final sobre la desaparición forzada de los normalistas; en su página 164 indica: “respecto de la versión de que el citado autobús podría haber sido utilizado para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, hasta el momento no se encontraron evidencias que sustentaran esa hipótesis”.

El 23 de diciembre del año pasado, los padres de los normalistas desaparecidos enviaron a la PGR un documento de denuncia porque ninguno de los datos sobre los autobuses se le notificaron al GIEI y no se incluyeron en las indagatorias del caso Iguala.

Información de SDP Noticias.