México

Javier Duarte come arroz, frijoles y huevos

Exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa pasó de la comida gourmet española e italiana a solo consumir arroz, frijoles y huevos

por Agencias

25/04/2017 13:34 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

GUATEMALA.- Exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa pasó de la comida gourmet española e italiana a solo consumir arroz, frijoles y huevos tres veces al día, de acuerdo a lo señalado por el vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario de la nación centroamericana, Rudy Esquivel.

En una entrevista para Proceso Esquivel señaló que dado que es preso en una prisión de alta seguridad en este país, le redujeron los gustos  a una severa dieta de arroz, frijoles, huevos, un pedazo de pollo cada tercer día y “carne de vez en cuando” y detalló que el alimento que se da a Duarte en los tres tiempos del día es el mismo que reciben los otros 28 presos, y la empresa que da el servicio en el fuerte San Rafael de Matamoros –añadió– cobra 10 quetzales con 92 céntimos por día (27 pesos con 83 centavos mexicanos).

De acuerdo con el funcionario del Sistema Penitenciario, los únicos momentos en que los presos pueden tener “privilegios alimenticios”, como unas rebanadas de pizza, ceviche o una hamburguesa, son los días de visita.

La solicitud de una biblia, un libro o hacer una llamada telefónica a algún familiar en fin de semana, o bien programar las tres visitas familiares o de amistad por semana, son derechos que permite la legislación guatemalteca. Sin embargo, Rudy Esquivel señaló que “ninguno de esos derechos” ha sido solicitado por Duarte “hasta el momento”.

Según Esquivel, el mexicano se encuentra en una de las llamadas “cárceles VIP”, donde no sufre del hacinamiento, vejaciones y barbarie que se cuentan en cualquier prisión centroamericana.

Señaló que ese “fue un tema de polémica” y colegas de su país cuestionan mucho el por qué Duarte se encuentra en Matamoros.

Y es “por un tema de que el juez consideró al indiciado como un preso vulnerable (sic) y por ello se le envió ahí, no por un tema de privilegio”.