México

FOTO: Participa Policía Federal en diálogo convocado por Interpol

Participa Policía Federal en segundo diálogo contra amenazas mundiales, convocado por Interpol.

por Uniradio Informa

07/05/2017 13:36 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- Atendiendo las instrucciones del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, el Comisionado General de la Policía Federal de México y Presidente de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), Mtro. Manelich Castilla Craviotto, acudió en representación del Gobierno mexicano a la convocatoria de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) para fortalecer la colaboración policial entre regiones y continentes contra amenazas globales.

 

El diálogo sobre una arquitectura policial multilateral eficaz contra las amenazas mundiales se celebró en la sede de la Secretaría General de INTERPOL, en Lyon, Francia. Su objetivo es crear una sólida arquitectura policial global, con claridad sobre las funciones de cada organización, así como fomentar un mayor intercambio de información.

 

Durante la inauguración de la reunión, el Presidente de INTERPOL, Meng Hongwei, indicó que las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley y seguridad tienen la oportunidad única de mejorar su cooperación para asumir los retos de seguridad global. Además aseguró que la policía multilateral es un componente importante de dicha cooperación, que requiere que todos los actores definan sus actividades, compartan sus recursos y unan fuerzas.

 

Al evento asistieron representantes del Consejo Árabe de Ministros del Interior, la Organización de Cooperación Económica, ASEANAPOL, EUROPOL y GCCPOL del Consejo de Cooperación del Golfo, así como otros organismos observadores.

 

Los temas debatidos durante la reunión incluyen los cuatro pilares propuestos para una arquitectura policial global: Coordinación conjunta de estrategias y procesos; Creación de nodos nacionales o puntos de contacto en cada sistema policial nacional; Garantizar que las y los funcionarios de primera línea tengan un acceso simplificado a la información, y Es normas policiales mundiales para armonizar los marcos de la policía en todo el mundo.