México

Autoridad electoral aprueba reimpresión de credencial de elector

El INE aprobó la reimpresión de la credencial de elector.

por Notimex

28/06/2017 20:34 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reimpresión de la credencial de elector, que se podrá tramitar del 1 de marzo al 20 de junio y recoger el día 29 del mismo mes de 2018 en los módulos correspondientes.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Benito Nacif, expuso que este trámite es diferente a la reposición, donde se actualizan algunos datos como la foto.

“En la reimpresión se genera una credencial con los mismos datos que el anterior, incluyendo la fotografía, y por lo tanto no es necesario modificar los listados nominales para que puedan votar con esa credencial”, detalló.

Asimismo, el Consejo General del INE determinó el 31 de enero para que los ciudadanos soliciten la actualización de datos de su credencial de elector y el 16 de abril para recogerla y con ello votar en los comicios de 2018.

Benito Nacif informó que luego de esa fecha, en los casos de los ciudadanos que no cuenten con su credencial por robo, deterioro grave o extravío tendrán hasta el 28 de febrero para solicitar una reposición.

Además los jóvenes que aún no tengan 18 años, pero al día de la elección ya hayan alcanzado la mayoría de edad, podrán acudir a solicitar su credencial para votar desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de enero de 2018, detalló.

Esto luego de que, en sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó los lineamientos que definen plazos para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal de Electores para la celebración de los procesos electorales federal y locales 2017-2018.

También los que definen los plazos, términos y condiciones para la entrega del Padrón Electoral y las listas nominales de electores a los Organismos Públicos Locales para los procesos electorales locales 2017-2018.

Nacif subrayó la importancia de estos lineamientos al permitir articular, definir, armonizar las diversas fechas de inicio y corte de las múltiples actividades en materia registral indispensables para organizar las elecciones locales y federales del 2018.

“Estos lineamientos fueron desarrollados con el objetivo de maximizar las posibilidades de que los ciudadanos acudan a los módulos de atención del Instituto Nacional Electoral a solicitar y recoger su credencial para votar”, anotó.

Consideró necesario que la gente no deje para el último estos trámites y aproveche que se amplió el plazo, pues con anterioridad se tenía previsto el 15 de enero para la actualización de datos.

Otros lineamientos que aprobó el Consejo General del INE son los relativos a la incorporación, actualización, exclusión y reincorporación de los registros de las ciudadanas y los ciudadanos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.

El consejero detalló que estos “incluyen la regulación de todos los movimientos dentro de la base de datos del padrón y de la Lista Nominal de Electores, con la finalidad de contar con instrumentos electorales más confiables y dar con ello certeza y credibilidad a las elecciones”.

Precisó además que se agregan temas importantes como el tratamiento de solicitudes o registros con datos irregulares y presunciones de robos de identidad, registros con domicilios irregulares, duplicados, defunciones y pérdida de vigencia de la credencial de elector.