México

Campo Geotérmico de la CFE obtiene de nuevo reconocimiento ambiental

El distintivo es entregado a las instalaciones que demuestran acciones sobresalientes y un alto compromiso con la preservación del medio ambiente.

por Notimex

02/07/2017 17:31 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que el Campo Geotérmico Las Tres Vírgenes, ubicado en Baja California Sur, obtuvo por tercera ocasión el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental, otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

El distintivo es entregado a las instalaciones que demuestran acciones sobresalientes y un alto compromiso con la preservación del medio ambiente, expuso la empresa en un comunicado.

 

Refirió que el Campo Geotérmico Las Tres Vírgenes ha participado en el proceso de Certificación de Industria Limpia desde 2008 y ha refrendado esta certificación cada dos años.

 

En 2015 obtuvo por primera vez un Certificado con un Nivel de Desempeño Ambiental 2, el cual refrendó en el mes de febrero de 2017, y de manera adicional obtuvo en 2014 y 2016 el Reconocimiento de Excelencia Ambiental que otorga la Profepa a las instalaciones que demuestran acciones sobresalientes en la materia.

 

Las acciones de excelencia ambiental por las cuales se destaca este centro de trabajo son por la baja emisión de CO2 del proceso geotérmico y por las emisiones de CO2 evitadas por la operación de la central fotovoltaica.

 

Asimismo, por el manejo eficiente del agua geotérmica y de los residuos; implementación de estrategias para evitar la declinación del yacimiento geotérmico y de nuevas técnicas de perforación; rescate de cactáceas; conservación del borrego cimarrón y creación de empleos directos e indirectos.

 

Desde 2001, la CFE extrae de ese campo vapor geotérmico para la operación de dos unidades generadoras de 5.0 megawatts cada una, dentro del Sistema Aislado de Mulegé.

 

La CFE reiteró su compromiso de seguir implementando acciones que permitan cumplir con la normatividad ambiental vigente, y lograr así procesos de generación de energía eléctrica más amigables con el medio ambiente en beneficio de sus clientes.