México

Diconsa otorga alimentos a 94% de comunidades indígenas en el país

Con 14 mil 718 tiendas comunitarias, la mayoría en zonas aisladas, Diconsa contribuye a la sana alimentación de grupos étnicos.

por Notimex

16/07/2017 21:16 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- Con 14 mil 718 tiendas comunitarias, la mayoría en zonas aisladas, Diconsa contribuye a la sana alimentación de grupos étnicos asentados en mil 81 municipios del país, es decir, 94.16 por ciento de las comunidades indígenas.

 

Para el abasto oportuno, indicó Humberto Pérez Pardavé, gerente de la Sucursal Veracruz, es necesaria la coordinación entre pobladores y la empresa descentralizada porque la espesa neblina y la lluvia constante son obstáculos para el traslado.

 

Señaló que debido al difícil acceso a la tienda comunitaria de Quetzaltótotl, ubicada en el corazón serrano de Zongolica, se trasladan los comestibles y granos a lomo de semovientes (ganado).

 

“La jornada empieza a las ocho de la mañana en el almacén rural Zongolica, los loteadores cargan el camión -con capacidad de ocho toneladas- con la canasta básica, productos de limpieza y aseo personal, posteriormente, el chofer se interna en la sierra, entre los límites con Puebla, bordea barrancas con caminos de piedra suelta, en ocasiones la neblina impide una visibilidad clara”, mencionó.

 

“Los pobladores de Quetzaltótotl esperan al personal de Diconsa en Tolapa, municipio de Tequila, y cubren ahí con plásticos los comestibles, ya que la mayor parte del año llueve. Con 12 animales de carga recorren 14 kilómetros por sinuosas brechas y hasta llegar a su comunidad”, apuntó.

 

A su vez, el jefe de almacén, Lucio Domínguez Valdés, destacó la labor social de los trabajadores de la descentralizada, quienes son el enlace con los habitantes para realizar el pedido y la logística de abasto donde más de 50 familias indígenas consiguen sus alimentos de primera calidad, ya que la tienda Diconsa en Quetzaltótotl es la única opción de abasto de varias poblaciones a la redonda.

 

“De no contar con el punto de venta, los habitantes tendrían que caminar hasta cuatro horas para adquirir sus productos”, comentó.

 

En tanto, el subgerente de la Unidad Operativa Orizaba, Rubén Arreola Aguilar, mencionó que el almacén rural Zongolica surte a zonas de alta marginación de la sierra, la mayoría en zonas aisladas desde hace 35 años.

 

Además de Quetzaltototl, Diconsa también garantiza el suministro alimentario a las localidades Huixtla, Azcuahutlamanca, Tlacuitlapa Chico, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Texhuacán, Atlahuilco, Los Reyes y Tequila, entre otras.

 

Actualmente Diconsa Orizaba atiende a 146 tiendas comunitarias de 13 municipios que ofrecen productos de calidad a bajo costo. También se surten suplementos alimenticios a 46 clínicas y productos básicos a 10 comedores comunitarios administrados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).