México

Inversión de 880 millones de pesos en proyectos pesqueros y acuícolas

La participación de las mujeres ha sido un factor de bienestar y riqueza para el éxito en el crecimiento del sector pesquero.

por Agencias

24/07/2017 13:28 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

•    La participación de las más de 22 mil mujeres dedicadas al sector pesquero de manera directa, ha sido un factor de bienestar y riqueza para el éxito en el crecimiento de la pesca y la acuacultura: CONAPESCA.

•    “Las mujeres han logrado darle valor agregado a la producción y eso es riqueza y bienestar para las familias”, señaló Mario Aguilar Sánchez, titular de la CONAPESCA.

MAZATLÁN.- La participación de las mujeres ha sido un factor de bienestar y riqueza para el éxito en el crecimiento del sector pesquero, donde el Gobierno de la República ha invertido 880 millones de pesos en proyectos para mujeres, con un beneficio directo a más 11 mil involucradas en la pesca y la acuacultura, manifestó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, durante la realización del Foro Regional “El papel de la mujer en la pesca sustentable”.

El evento efectuado en el puerto de Mazatlán, fue organizado la senadora Diva HadamiraGastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Secretaria de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, en el cual participaron mujeres representantes de la actividad productiva pesquera de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa.

El titular de la CONAPESCA comentó que la realización del foro sobre la importancia de la mujer en la pesca concierne con la equidad de género, con buscar mejores oportunidades, pero sobre todo con el crecimiento del sector, la economía y el buen camino de la actividad primaria, la cual ya es toda una realidad.

Destacó que en 2016 se logró una producción de más de un millón 700 mil  toneladas dentro del sector pesquero y acuícola, con un valor de producción de 35 mil millones de pesos, un crecimiento histórico en México, a causa fundamentalmente del valor agregado.

Refirió que dentro de la cadena de valor una explicación del éxito del crecimiento de la pesca en nuestro país es gracias al esfuerzo y trabajo de las mujeres, alrededor de 22 mil dedicadas al sector pesquero de manera directa.

“Del total de hombres y mujeres que se dedican al valor agregado, la mitad son mujeres (48%); ellas son las que logran darle valor agregado a la producción y eso es riqueza, eso es bienestar para las familias”, dijo.

Del mismo modo, resaltó el crecimiento de la producción acuícola en México de 16 por ciento, resultado del logro que han impulsado los productores y el acompañamiento de las políticas públicas, y desde luego por el interés de las mujeres en la acuacultura nacional.

En la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, apuntó Mario Aguilar Sánchez, se han invertido 880 millones de peso, únicamente en proyectos para mujeres, con un beneficio directo a más de 11 mil involucradas en la pesca y la acuacultura durante los últimos cuatro años. Sin embargo, señaló que el compromiso es continuar invirtiendo más en las mujeres, ya que son altamente eficientes.

Añadió que los programas a cargo de la CONAPESCA enfocadas al género femenino deben de mejorarse para abrir más oportunidades a las mujeres: “Y hemos avanzado, cuando una mujer aplica frente a un hombre, por definición tiene un mejor punteo y eso nos ha permitido tener este espacio de privilegio para los proyectos que presentan las mujeres, pero insisto todavía tenemos que hacer más”.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca enumeró algunos retos concretos como: continuar en la mejora de las reglas de operación para que las mujeres tengan mayor accesibilidad o prontitud en los proyectos; una mayor sinergia con las dependencias federales para favorecer a las mujeres; y facilitar la capacitación de líderes empresariales dentro del sector pesquero que ofrezca una garantía de éxito.

Por último, calificó como estratégico el foro, debido a que las propuestas que emanaron serán traducidas por la CONAPESCA a las reglas de operación, como un conducto y herramienta para aterrizar proyectos y recursos.   

La senadora Diva HadamiraGastélum Bajo, agradeció el respaldo por parte del Comisionado Nacional de Pesca para todas aquellas mujeres que desarrollan una actividad tan importante como la pesca y la acuacultura en la región del Noreste del país.

Explicó que la idea del Foro Regional fue que se tomara en cuenta en toda su magnitud el trabajo de las mujeres en la pesca, quienes cada vez requieren más apoyo e impulso: “Yo estoy segura que para el Presidente Peña Nieto una de sus tareas primordiales es el tema de la pesca, que ha redituado riqueza para este país y que en manos de Mario Aguilar ha dado un gran salto”, dijo.

El Foro Regional “El papel de la mujer en la pesca sustentable”, contó con conferencias magistrales, pláticas, páneles y mesas de trabajo, en torno a programas de financiamiento con perspectiva de género para la pesca; el papel que juega la mujer en la pesca nacional y su aportación en la actividad; la importancia del empoderamiento económico de las mujeres, entre otras, en las que participaron académicas, investigadoras, legisladoras, productoras y pescadoras.

También estuvieron presentes la Visitadora Regional de la CONAPESCA, Verónica Esquivel Medina; el Director de Pesca y Coordinación en la Zona Sur de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Sinaloa, Mahoma Sanchez Luque; la Diputada Local del Congreso del Estado de Sinaloa, Irma Tirado; y la Directora General de EDF de México, Laura Rodríguez; entre otras.