México

¿Cómo fueron los depósitos de Odebrecht a Emilio Lozoya?

Según el delator, Lozoya dio el nombre de Latin American Asia Capital Holding para que le hicieran las transferencias a una cuenta en Suiza.

por Agencias

14/08/2017 11:42 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Cd. de México (Agencias).- Según datos recabados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad sobre estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, señalada como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Emilio Lozoya Austin.

México (Agencias).- Según datos recabados por la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua –propiedad financiera de Odebrecht- aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, señalada como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien fungía como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Las transferencias a dicha cuenta equivalen unos 40 millones de pesos, al tipo de cambio del 2012.

El diario brasileño O'Globo reveló la víspera el contenido de la delación premiada del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, en la que aseguró que en marzo del 2012 se reunió con Lozoya Austin, y que en ese encuentro solicitó cinco millones de dólares como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz, en donde Odebrecht asentó su base de operaciones en el país.

Un texto disponible en la página de internet de MCCI muestra una lista de transferencias que la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht -el departamento de sobornos- realizó desde una cuenta del Meinl Bank, ubicado en la isla de Antigua, utilizada por la constructora para ocultar el pago de sobornos a políticos en varios países de la región.

La constructora brasileña —en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción en Brasil— aceptó pagarle sólo cuatro millones de dólares. Según el delator, Lozoya le dio el nombre de Latin American Asia Capital Holding, establecida en las Islas Vírgenes, para que le hicieran las transferencias a una cuenta que tenía en el banco suizo Gonet et Cie.

Cuando el actual mandatario mexicano asumió la Presidencia el 1 de diciembre del 2012, Lozoya fue designado director de Pemex y negoció otros seis millones de dólares, a cambio de obras en Tula, de acuerdo con la versión del delator.

La Procuraduría General de la República de México emitió un comunicado diciendo que no cuenta con toda la información por parte de los investigadores brasileños, pero dijo que seguirá el caso hasta las últimas consecuencias.

Con información de El Economista