México

Pemex redujo 23.6% la alta burocracia

Detalló que redujo ocho plazas de directores, 21 de subdirectores, 84 de gerentes, para hacer un total de 113 plazas menos.

por Agencias

17/08/2017 06:38 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México (Agencias).- Pemex notificó al Congreso de la Unión que logró la reducción del 23.6% de su personal directivo, al pasar de 478 a 365 plazas entre 2015 y mayo de este año. Detalló que redujo ocho plazas de directores, 21 de subdirectores, 84 de gerentes, para hacer un total de 113 plazas menos.

Explicó que “las y los trabajadores tienen garantizada total seguridad, adoptando todas las medidas en la materia en la totalidad de las instalaciones industriales y administrativas de la empresa”.

La empresa respondió a un exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que le requirió “las razones del ajuste a la plantilla laboral y las repercusiones que esta medida ha tenido en el entorno productivo y laboral de la empresa; las condiciones en que se desempeñan las y los trabajadores; si se han aumentado las plazas directivas y, de ser el caso, precisar su justificación presupuestaria y los perfiles de las personas contratadas, así como fortalecer las áreas productivas, tales como Refinación y Petroquímica y seguir incrementando la productividad en Exploración y Producción”.

En cuanto al ajuste en la plantilla laboral, Pemex recordó que derivado de la caída en los precios internacionales del petróleo debió ajustar a la baja su presupuesto, por 100 mil millones de pesos, por lo cual compactó la estructura de funcionarios superiores y realizó una reorganización corporativa.

Además, realizó la “jubilación de personal que reunía las condiciones contractuales para obtener dichos beneficios y que ocupaban puestos en los que ya no sería necesario su reemplazo, cancelando plazas”.

De igual forma, “identificación de plazas temporales asociadas a proyectos con baja rentabilidad, en las cuales no se renovó la contratación de trabajadores transitorios y se canceló la plaza y contención del pago de tiempo extra”, informó a la Comisión Permanente.