México

Secuestran a joven en Acapulco; piden dinero para no prostituirla

En el caso de Karla de los Ángeles, el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, indicó que existen muchas contradicciones de parte de la madre de la joven.

por Agencias

18/08/2017 15:02 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México (Agencias).- Karla de Los Ángeles fue secuestrada siendo menor de edad, desde hace tres meses y medio en Acapulco, Guerrero, a donde llegó con su madre y su hermana de vacaciones y permanecían en el puerto vendiendo pelotas.

Maribel Gómez, madre de la joven, asegura que una red de tratantes apoyada por vendedores ambulantes en el puerto son quienes tienen a su hija a quien prostituyen.

El caso que comenzó como una campaña de búsqueda se ha ido enturbiando por inconsistencias que ven en la Fiscalía General de Guerrero.

La versión de la madre

Las tres mujeres llegaron en abril a Acapulco, procedentes de la Ciudad de México, para vacacionar. Y en el puerto, la madre de las jóvenes, que es comerciante, pidió ayuda a un conocido para vender pelotas en la costera Miguel Alemán por 20 días para lo que rentaron un cuarto.

La noche del 30 de abril, su hija mayor, Karla, ahora de 18 años de edad, salió de su casa y dijo que iba a la tienda, pero ya no regresó.

La madre de la joven dijo a Imagen Noticias que interpuso la denuncia 11 días después de la desaparición porque en la Fiscalía le dijeron que tenían mucho trabajo y no podían atenderla de inmediato.

Sin embargo, un hombre que le ofreció empleo le dijo que él tenía a Karla. Que cenaron juntos; que la jaloneó y golpeó.

Los mismos vendedores ambulantes le revelaron que tenían secuestrada a su hija y le mostraron la ropa que llevaba la joven cuando se le vio por última vez, sucia y con sangre.

Asimismo, la madre describió que un hombre identificado como Elías Juárez le dijo que su hija ya estaba en un prostíbulo de Acapulco que la dejara de buscar y se regresara a la Ciudad de México o la mataría.

Además, un policía del Ministerio Público de Acapulco le reveló que Karla sí es prostituida en Acapulco y que le diera 300 mil pesos para que él se la regresara.

Hace un mes, Maribel regresó a la Ciudad de México donde ha recibido llamadas de quienes dicen son vendedores ambulantes de Acapulco y le piden 230 mil pesos para que le devuelvan a su hija.

Comenta que pese a que ha mandado cartas al presidente Enrique Peña Nieto; al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, así como al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no ha recibido respuesta.

En este contexto, la madre, desesperada, emprendió una campaña en la Ciudad de México donde pide dinero para pagar el rescate de su hija.

Hay contradicciones, dice el fiscal

Pero las autoridades estatales ven el caso desde otro enfoque.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Xavier Olea, fiscal general de Guerrero, comentó que tienen la hipótesis de que es un pleito entre madre e hija.

Además, dijo, hay testigos que la vieron en un parque y en la terminal de camiones. Eso fue en los primeros días de mayo.

El fiscal también comentó que un testigo que vio a Karla de los Ángeles declaró que la joven le dijo que se fue porque su madre la golpeaba.

"La única persona que la vio previamente es un joven que inclusive le regaló un tamal, que vende tamales por ahí, y le dijo, y lo que declara es que ella se fue porque su mamá la golpeaba", comentó Xavier Olea.

Afirmó que aunque hay muchas contradicciones e inconsistencias en el caso de Karla de los Ángeles, sí le han dado seguimiento.

Asimismo, el fiscal dijo que los teléfonos que ha dado la señora Maribel Gómez no arrojan absolutamente nada "porque dice que le hablan de determinados teléfonos y esos teléfonos son inexistentes".

Al subrayar que la denuncia no se dio 11 días después, la madre de la joven refirió que le pedían 1 millón de pesos, luego 300 mil pesos y ahora 230 mil pesos. Y el sujeto que señala no está localizable, ni saben quién es.

"Luego ella dijo que era menor de edad, ahora ella dice que es mayor de edad, de 18 años. Como era menor de edad activamos la Alerta Amber", señaló el funcionario.

Pero al momento de que la joven que desapareció, en abril, tenía 17 años y en julio habría cumplido años.

Según el fiscal, piensan que al haber estado cerca de una estación de camiones, Karla pudo haber tomado un camión a algún destino.

"También ella señala que le hablan y que la están prostituyendo.

“Hemos estado investigando en todos esos tipos de bares rojos, por así llamarle, y no hemos encontrado a ninguna joven de las características de esta chica", apuntó.

Asimismo, el funcionario reveló que la semana pasada, le pidió a la señora que fuera a su oficina a Chilpancingo y nunca llegó.

“La estuvimos esperando hasta cuatro o cinco de la tarde, yo salí ese día de mi oficina alrededor de las 10 de la noche. Tenían instrucciones de que la dejaran pasar, la señora nunca se apareció".

Dijo que además entrevistaron a la persona que les rentaba el cuarto, y dijo que la sacó porque no pagaba la renta.

Xavier Olea afirmó que "la investigación va avanzada; sin embargo, no tenemos datos suficientes por parte de la señora, sino muy aleatorios, muy contradichos de todo lo que nos dice".

Apuntó que para avanzar certeramente la señora tendría que hacerse un examen psicológico para ver qué grado de certeza son sus declaraciones y cuál es el fondo del problema.

Y afirmó: "La señora tiene las puertas abiertas de mi oficina en Chilpancingo y Acapulco".

Información de SDP Noticias.