México

Juez admite demanda de Emilio Lozoya contra Fepade

La queja del ex director de Pemex es por una probable omisión luego de que no se le permitió conocer las investigaciones que se le siguen.

por Agencias

11/10/2017 17:55 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México (Agencias).- Una jueza federal admitió a trámite una demanda de amparo presentada por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en contra de una probable omisión de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por no permitirle conocer las investigaciones que se le siguen por posible financiamiento ilícito de campañas.

De acuerdo a registros judiciales, la defensa de quien dirigiera Petróleos Mexicanos impugnó ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México la emisión del oficio AYD-FEPADE-9897/2017 dictado en la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017.

Para Lozoya Austin, con la omisión de la Fepade, al no permitir el acceso a él o a sus abogados a la carpeta de investigación, así como el no citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado, se violentan sus derechos contemplados en los artículos 1, 14, 16 y 20 de la Constitución.

Ante esto la juzgadora Luz María Ortega ordenó a la Fepade entregar, a más tardar en 15 días, informes justificados sobre sus acciones en las indagatorias que se realizan al exdirector de Pemex, y fijó para el próximo 27 de noviembre la celebración de la audiencia constitucional.

Fue en agosto pasado el PRD denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a Emilio Lozoya y exigió una investigación a fondo sobre los presuntos recursos que recibió el ex funcionario de la empresa Odebrecht en 2012 y si estos fueron utilizados en la campaña de Enrique Peña Nieto.

Información de Excélsior.