México

Salida de Nieto, por violaciones en investigaciones: PGR

Hizo públicos diversos hechos en medios de comunicación y datos relativos a investigaciones seguidas en la Fiscalía.

por Notimex

20/10/2017 18:25 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México (NTX).- El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, informó que el cese del Fiscal Especializado para la Atención a Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, se dio luego de violaciones a la secrecía de las investigaciones en curso.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló en entrevista radiofónica que de acuerdo al Código de Conducta de la PGR, se establece que los servidores públicos deben garantizar eficientemente el acceso a la justicia.

Además de que “violentó la estricta reserva de los actos de investigación establecida en nuestra Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, apuntó en el noticiero de José Cárdenas de Radio Fórmula.

El funcionario federal detalló que se tiene conocimiento de que hizo públicos diversos hechos en medios de comunicación y datos relativos a investigaciones seguidas en la señalada Fiscalía especializada.

Explicó que la reserva en las investigaciones tiene la finalidad de garantizar que una persona no sea incriminada mediáticamente cuando es inocente, o que por otra parte la defensa no tenga elementos para argumentar violación al debido proceso y se genere también impunidad.

Enfatizó que los hechos se hicieron del conocimiento de las áreas correspondientes de la PGR para que inicien una investigación de los hechos señalados y se deslinden responsabilidades

Puntualizó que la salida del Nieto Castillo no pone en riesgo la operación de la señalada fiscalía que sigue funcionando aunque no tenga titular y podrá determinar los asuntos que tiene con plena autonomía

Finalmente, Elías Beltrán enfatizó que “este es un mensaje concreto a todos los servidores de la Procuraduría General de la Republica que no se tolerará que por errores o supuestos errores se beneficie o se deje en libertad a probables responsables”.