México

Falso curandero mata a un hombre con sustancia 'mágica'

Una persona murió y 16 fueron hospitalizadas, luego de que un curandero les inyectara una sustancia desconocida.

por Agencias

19/11/2017 11:07 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Oaxaca (Excélsior).- Una persona murió y 16 fueron hospitalizadas, debido a los efectos de una sustancia que un curandero les inyectó con la promesa de que las aliviaría de sus dolores, en la comunidad indígena de San Isidro Zoquiapam, en Oaxaca.

 

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Celestino Alonso, detalló que, ante el presunto caso de envenenamiento, se activó una contingencia sanitaria en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que también atendió a varios de los pobladores intoxicados.

 

La Fiscalía General estatal fue notificada sobre el caso para que abriera la carpeta de investigación correspondiente e iniciar la búsqueda del supuesto curandero que suministró la sustancia, no identificada, a pobladores de San Isidro, en el municipio de San Lucas Zoquiapam.

 

Según los pacientes, el 6 de noviembre, un sujeto enfundado en bata blanca se presentó como “médico naturista” y les ofreció un medicamento “para curar diversas enfermedades”, envasado en frascos de color rojo.

 

Los interesados le permitieron que les inyectara la sustancia en un glúteo, lo que, más tarde, les provocó inflamación y adormecimiento muscular.

 

Un hombre adulto falleció en el hospital regional al que fue ingresado; cuatro fueron reportados como delicados y otros más fueron puestos en vigilancia médica.

 

Entre los pacientes delicados se encuentran un niño, dos jóvenes y un adulto, quienes sufrieron de abscesos en el glúteo donde les inyectaron la sustancia.

 

La Secretaría de Salud reportó que los pacientes presentaban intoxicación focalizada en una infección generalizada a nivel del glúteo, que les provocó un choque séptico, causado por la sustancia que les fue suministrada.