México

Prevén temperaturas bajo cero y heladas en 18 estados del país

Se prevé caída de aguanieve en zonas montañosas del norte de BC y Sonora, y lluvias dispersas en BC, Sonora, Chihuahua, NL, Tamaulipas, SLP y Puebla.

por Notimex

02/12/2017 10:07 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México (NTX).- La masa de aire frío asociada al frente frío número 13 mantendrá bajos valores de temperatura en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, por lo que se estiman temperaturas por debajo de los cero grados Celsius y heladas en 18 estados de la República Mexicana, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevé caída de aguanieve en zonas montañosas del norte de Baja California y Sonora, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla, condiciones que serán originadas por un vórtice de núcleo frío que se localizará en el noroeste del territorio nacional.

Por otro lado, zonas de inestabilidad sobre el Golfo de México y el oriente de la Península de Yucatán favorecerán tormentas fuertes en Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El organismo detalló que se esperan temperaturas mínimas menores a cero grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.

También en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, y valores mínimos de cero a cinco grados Celsius en montañas de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la Península de Baja California registrará cielo nublado y lluvias dispersas en Baja California.

Ambiente muy frío durante el día, probabilidad para la caída de aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte mantendrá cielo nublado con lluvias dispersas en Sonora y probabilidad para la caída de aguanieve en las Sierras del noroeste de sonora.

Ambiente muy frío por la mañana y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, ambiente frío con heladas por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos en la región.

Bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío por la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Nublados dispersos registrará el Golfo de México con intervalos de chubascos vespertinos en Veracruz y Tabasco, además de lluvias dispersas en Tamaulipas.

Bancos de niebla dispersos en zonas montañosas y ambiente frío por la mañana.

Se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 40 km/h en el sur de Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región.

Ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Campeche.

En la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado, lluvias dispersas en Coahuila y Nuevo León.

Bancos de niebla dispersos y ambiente muy frío con heladas por la mañana y cálido durante el día. Viento de dirección variable 10 a 25 km/h.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo parcialmente nublado y bancos de niebla dispersos.

Ambiente frío con heladas por la mañana y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.