Alertas de EU para no viajar a Michoacán 'no afectan turismo'

por: Agencias - 12 Enero 2018, 03:59 pm

Michoacán, (Agencias).- Michoacán aparece desde hace 15 años permanentemente en las alertas emitidas por el gobierno estadunidense para que sus habitantes no viajen a esta entidad. Sin embargo, en el 2017, las cifras de visitante se incrementaron en 11 por ciento con relación al 2016.

“Esta nueva clasificación nos pone en un estado comparado con otros países donde verdaderamente tienen otro tipo de problemas más graves que los que tenemos en estos cinco estados del país” dijo la Secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López.

La funcionaria estatal atribuye el crecimiento de visitantes a Michoacán, al cambio de percepción entre los viajantes nacionales y extranjeros, quienes no ven a la inseguridad como un favor para no pasear en los pueblos y ciudades michoacanos.  “si causa cierto descontrol, sin embargo tenemos la opinión de los turistas y los visitantes que han venido durante todo el año y donde en una escala del 1 al 10 la percepción en seguridad tiene una calificación en promedio de un 8.2 y esto quiere decir que todos los turistas  que han visitado el estado de Michoacán se sienten seguros” comentó la funcionaria.

La derrama económica por la llamada Industria sin chimeneas, fue superior a los 10 mil millones de pesos el año pasado, según Claudia Chávez, lo cual es un indicativo del potencial en ese sector, a pesar de los llamados constantes a no acudir a Michoacán por parte de las autoridades norteamericanas.

Chávez López dijo que se estará trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y su titular Juan Bernardo Corona Martínez y con todas las dependencias de gobierno y representantes del sector empresarial y turístico para estar en continuo contacto con embajadas y consulados que están en nuestro país para darles la cifras reales de cómo se está avanzando en estos temas y también presentarles resultados “vamos a trabajar este año para que la próxima evaluación en el mes de agosto podamos tener muchos mejores resultados” afirmó Claudia Chávez.

El gobierno del estado no desconoce los problemas de inseguridad en algunos municipios, pero según Chávez López, no se han registrado incidentes violentos en destinos turísticos y particularmente en los 8 Pueblos Mágicos hay absoluta tranquilidad.

 

Información de Excelsior.